Unas 500 personas se manifiestan en Albalá para llamar la atención sobre el "riesgo real" de su instalación

Europa Press Extremadura
Actualizado: domingo, 21 marzo 2010 15:39

ALABALÁ (CÁCERES), 18 (EUROPA PRESS)

El miembro de Adenex Jesús Valiente estimó hoy en "algo más de 500 personas" los participantes en la manifestación en contra de la instalación del ATC en Albalá (Cáceres) y añadió que, con estos actos reivindicativos, pretenden llamar la atención de la ciudadanía sobre el "riesgo real" que existiría para la región si finalmente fuese Albalá la localidad designada.

A su juicio, en la región "no existe una percepción real del riesgo de que Extremadura se convierta en el cementerio de residuos de alta actividad de España", aseguró en declaraciones a Europa Press.

Adenex, junto a otras organizaciones ecologistas como la plataforma ciudadana Refinería NO, que fletó autobuses desde Villafranca, participó desde las 12,00 horas en esta manifestación convocada por la plataforma 'Cementerio Nuclear en Extremadura No'.

Sobre las posibilidades de que finalmente Albalá resultase la ubicación elegida para acoger el ATC, Valiente expuso que "si las cosas se hicieran de manera lógica no tendría--Albalá-- ninguna posibilidad, por un montón de circunstancias".

Entre ellas citó como "una de las más llamativas", el "rechazo absoluto" que existe entre la sociedad extremeña ya que, en contra de su instalación se han manifestado "la Junta", "la Asamblea", "la Diputación de Cáceres", "la asociación para el desarrollo de la comarca" e incluso "los alcaldes de la zona".

"Esta falta absoluta de consenso a favor del cementerio o absoluto consenso en contra del cementerio ya deberían hacer inviable esta posibilidad" --la de que el municipio cacereño acogiera esta instalación--, dijo.

Además aludió a "algunos datos objetivos" ya que, aunque en la zona no existe un espacio natural protegido, "objetivamente" la instalación del ATC "afectaría a varios espacios protegidos que están muy cerca".

También añadió que los valores naturales de esta comarca cacereña son "sobresalientes" pero expuso los valores económicos basados en los productos de "mucha calidad" de la zona, como son "los jamones ibéricos de Montánchez, los higos de Almoharín o los quesos de Valdefuentes". "Aunque solo fuera en imagen, perderían absolutamente su atractivo", apuntó.

Sobre el discurrir de la manifestación, Valiente informó de que ha transcurrido "con toda normalidad" y añadió que en ella han participado ciudadanos de diferentes lugares de la región, organizaciones ecologistas, y varios alcaldes de la comarca ya que, como recordó, la mancomunidad "en pleno" se ha negado a la instalación de un ATC en Albalá.

Contenido patrocinado