TRUJILLO (CÁCERES), 28 (EUROPA PRESS)
El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de Extremadura, José Luis Navarro, resaltó hoy en Trujillo que la comunidad está "firmemente comprometida" con el cambio climático desde "la responsabilidad y la solidaridad", y anunció que, para el año 2012, el 58 por ciento de la energía eléctrica que consuma la región, y el 32 por ciento de la energía final, procederá de fuente renovable.
En su intervención en el I Encuentro Euro Amazónico del Cambio Climático, que se celebra desde hoy y hasta el próximo viernes en la ciudad de Trujillo, Navarro indicó que el cambio climático es un "reto" al que todos los países deben "responder" y "pasar de la retórica a las decisiones concretas", y subrayó que "todos" están "obligados" pero los países desarrollados lo están "en mayor medida".
Asimismo, el consejero recordó que el Protocolo de Kyoto finalizará en el año 2012 por lo que el mundo "está mirando ya a Copenhague", donde se celebrará la próxima conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
En su opinión, se trata de la reunión "más importante en la historia de la humanidad para combatir el cambio climático", ya que se tendrán que poner de acuerdo 192 delegaciones de todo el mundo para firmar el acuerdo que sucederá a Kyoto, informó la Junta en nota de prensa.
En este contexto, Navarro afirmó que la Unión Europea está "profundamente comprometida", pero las aportaciones de cada país deben estar en función de las "necesidades potenciales" de cada región integrante, e insistió en que no se puede exigir por igual los mismos "esfuerzos y sacrificios" a regiones en "inferioridad" de condiciones de desarrollo.
"El cambio climático está ya con nosotros y sus efectos son especialmente graves en algunas zonas del planeta. Agrava las enorme desigualdades que existen a nivel mundial y la solución a los problemas causados por este fenómeno va a requerir mucha más generosidad, mucho más compromiso por parte de los países más ricos para ayudar a los países menos desarrollados", dijo el consejero.
En este sentido, Navarro señaló que Extremadura, la comunidad española con "mejores" parámetros de calidad ambiental, se suma a los "esfuerzos" en la lucha contra el cambio climático con una política de "mitigación" dirigida a "reducir las emisiones a la atmósfera".
Así, subrayó que Extremadura "apuesta fuertemente" por las energías renovables, de modo que para el año 2010 se tiene previsto disponer de un parque de generación de energías procedentes de estas fuentes con una potencia superior a 800 megawatios, lo que supondrá un ahorro estimado de emisiones equivalentes a 710.500 toneladas de CO2.
ESTRATEGIA EXTREMEÑA
La Estrategia Extremeña de Cambio Climático, aprobada por el Consejo de Gobierno en el pasado mes de marzo, recoge estos objetivos relacionados con el sector energético. Pero el Plan Forestal de Extremadura reconoce los sumideros naturales de carbono como pieza clave también de la mitigación, recordó el consejero.
Según Navarro, Extremadura es la "única" comunidad autónoma que compensa sus emisiones industriales. "Nuestros bosques son capaces de absorber más del 170 por ciento de las emisiones".
Al término de su intervención, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente indicó que Extremadura está "preparada" para afrontar este "desafío" con el apoyo del conjunto de la sociedad, y agradeció a los organizadores del Encuentro la oportunidad de que ciudadanos y legisladores profundicen en el conocimiento del cambio climático y cómo afrontar sus consecuencias.
El I Encuentro Euro Amazónico del Cambio Climático, Trujillo en el Amazonas, servirá también de apoyo a la candidatura de Cáceres como capital cultural europea para 2016 y a la aspiración de Trujillo, junto a Plasencia y el Parque Nacional de Monfragüe, de obtener la declaración de Patrimonio de la Humanidad que otorga la Unesco.