El 60 por ciento de los 523 incendios forestales registrados en Extremadura este año no supera la hectárea quemada

Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 19:12

Navarro subraya que el 54 por ciento (281) del total "habrían sido intencionados"

MÉRIDA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha destacado que el 60 por ciento (319) de los 523 incendios forestales registrados en Extremadura desde enero de este año, no ha superado la hectárea quemada, es decir, que se ha quedado en conato.

Navarro ha añadido que 135 de estos incendios, el 25,8 por ciento, han quemado entre una y cinco hectáreas; 50, el 9,6 por ciento, entre cinco y 25 hectáreas de superficie quemada; y 16, un 3,1 por ciento, han quemado entre 25 y 100 hectáreas.

Ha resaltado además que sólo tres de los incendios quemaron una superficie de entre 100 y 500 hectáreas, y no se ha producido ningún "gran incendio", con más de 500 hectáreas quemadas.

El consejero extremeño ha realizado un balance de la campaña de incendios 2010 en rueda de prensa y ha resaltado que ha sido un año en el que, "afortunadamente", los datos han sido "muy buenos". Navarro subraya que un factor que "ha favorecido" este resultado es "la humedad de la masa vegetal", la cual dificulta la propagación de incendios y, en este periodo "ha sido superior a la media".

Todo ello, ha añadido, a pesar de "dos aspectos muy negativos" que favorecía el peligro de incendios, por un lado, "la gran masa vegetal" existente en "a consecuencia de la pluviometría tan excepcional" producida durante el invierno y la primavera; y por otro, "la temperatura media tan alta" que ha tenido lugar durante los meses de julio y agosto.

No obstante, el consejero extremeño ha afirmado que "en materia de lucha contra los incendios forestales, nunca se puede presumir", porque todo ello depende "de circunstancias ajenas" y, "en cualquier momento" puede ocurrir "que los datos sean peores", puesto que, a su juicio, es "muy difícil que se vuelva a repetir un año tan bueno como este".

Igualmente, José Luis Navarro ha señalado que estos datos "se deben" a los "trabajos de prevención hechos durante el invierno y la primavera" y "a la cada día mayor eficacia y profesionalidad de todo el personal que se dedica a la extinción de incendios".

En concreto, ha mostrado su reconocimiento y agradecimiento al personal del Infoex, al apoyo de consorcios provinciales de extinción de incendios, así como de las diputaciones, de bomberos de pueblos y ciudades de Extremadura, al Seprona y a la Fiscalía.

DATOS CONCRETOS

Navarro ha explicado que se han producido tres grandes incendios en Extremadura, con más de 100 hectáreas afectadas, en Guijo de Galisteo, donde se quemaron casi 222 hectáreas de pasto y matorral; en Cáceres, con 160 hectáreas de superficie afectada, sobre todo, de pasto y dehesa; y en Oliva de la Frontera, con 106, fundamentalmente de matorral.

De este modo, ha señalado que el mayor número de incendios ocurridos, "con bastante diferencia", se ha producido en la zona llamada Ambroz-Jerte-Tiétar, "seguido ya a bastante distancia" por La Serena y Sierra de Gata. En cambio, la mayor superficie quemada se ha producido en Cáceres, que "teniendo menos número de incendios, se ha quemado mayor extensión, pero en su mayor parte de pastizal y matorral", ha apuntado.

En cuanto a las causas, el consejero ha señalado que, del total de incendios registrados, 281 (54%) "habrían sido intencionados"; 56 (10%) por causa desconocida; 44 (9%) por rayos; y 142 (27%) por negligencias o accidentes.

Asimismo, respecto a la superficie afectada, el consejero ha indicado que se han quemado más 2.359 hectáreas, de las que 241 ha sido superficie forestal. Esto supone una reducción del 84 por ciento de superficie afectada respecto una media de 14.780 incendios en los últimos diez años (periodo 2000-2009).

Además, en relación con el conjunto nacional, el total de superficie forestal leñosa (arbolado y matorral) quemada este año ha sufrido una reducción de más del 87 por ciento con respecto al último decenio, una disminución que supera al decrecimiento nacional en este aspecto (-59,53%).

Igualmente, la región también ha decrecido más que el conjunto de España en el número de incendios con más de 500 hectáreas afectadas, puesto que en Extremadura disminuyó un cien por cien respecto a la media del periodo 2000-2009, y en España se ha reducido un 60 por ciento.

Por último, José Luis Navarro ha recordado que la región ha contado con el apoyo de medios de otras comunidades autónomas, así como de Portugal. En concreto, se ha recibido ayuda del país vecino para la extinción de dos incendios, de Castilla La Macha en uno y de Andalucía en otro. Extremadura también ha ofrecido su apoyo de medios para apagar un incendio en Ciudad Real y dos en Portugal.

Leer más acerca de: