El 61% de los extremeños aceptaría un trabajo de menor cualificación a la suya pero en el que ganara más dinero

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 15:24

MÉRIDA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 61% de los extremeños aceptaría un trabajo de menor cualificación a la suya pero en el que ganara más dinero, porcentaje que se sitúa 4 puntos por debajo del 65% de medio nacional que figura en un estudio realizado por la empresa de recursos humanos Alta Gestión.

Además, la mitad exacta de los extremeños encuestados, el 50%, estaría dispuesta a aceptar un trabajo de mayor responsabilidad por el mismo sueldo porque le beneficiará en su futuro profesional. En este caso, la proporción registrada en Extremadura está considerablemente por encima del 39% de promedio nacional.

Alta Gestión difundió hoy los resultados de su estudio a través de un comunicado de prensa en el que explica que ha obtenido tales conclusiones a partir de una encuesta de ámbito nacional a más de 1.000 trabajadores de diferentes empresas y sectores de actividad.

En cuanto a los datos que se refieren al conjunto de España, Alta Gestión explica que, según las edades de los entrevistados, los trabajadores más jóvenes, es decir, aquellos con una edad comprendida entre los 18 y 24 años, están más dispuestos a aceptar más responsabilidad en un trabajo sin que traiga consigo un aumento de sueldo (43%), mientras que los empleados de 35 a 44 años son los que se muestran más en desacuerdo cuando se les plantea esta opción, de modo tan sólo un 33% de los mismos aceptaría un puesto con más responsabilidad por la misma remuneración.

Entre hombres y mujeres, los datos nos revelan que existe una mayoría de hombres (70%) que de mujeres (61%), que estaría de acuerdo en ocupar un puesto de una cualificación menor a la suya por dinero. Siendo también algo mayor el porcentaje de hombres que aceptaría un puesto de mayor responsabilidad sin obtener un aumento en su salario (40% de hombres frente a 38% de mujeres).

Por comunidad autónoma, los resultados de la encuesta reflejan que los canarios son los trabajadores más dispuestos a trabajar en un puesto que exija una cualificación menor a la que ellos tienen si con ello obtienen un salario más alto (85%). En este sentido, a los canarios les siguen los trabajadores murcianos (79%), castellano-manchegos (78%), vascos (70%) y gallegos (68%).

Por otro lado, los trabajadores riojanos (56%), seguidos por los gallegos (53%), valencianos (51%), extremeños (50%) y murcianos (43%), se muestran más dispuestos a aceptar un puesto de trabajo en el que tengan que asumir más responsabilidad sin obtener un aumento de sueldo.