Un 6,21 por ciento de los empleados del SES y de la administración general extremeña participa en la huelga

Actualizado: martes, 8 junio 2010 16:22

Ángel Franco destaca el "sentido de la responsabilidad" de los funcionarios que hoy han ido a trabajar

MÉRIDA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un promedio del 6,21 por ciento de los empleados públicos pertenecientes al Servicio Extremeño de Salud (SES) y a la Administración general de la región, ejercitó hoy su derecho a la huelga, según datos provisionales aportados por el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco.

Estos datos de seguimiento se refieren a los colectivos de la administración sanitaria y a un "60-70 por ciento" de la administración general, que suponen un total de 18.000 empleados públicos en la región, de los que 10.200 pertenecen al SES, y 7.700 al segundo contingente.

Además, destacó que estos datos se refieren al personal "que tenía que estar trabajando a las 9,00" horas, ya que según señaló, en el turno de noche se registró un "0,0 por ciento" de seguimiento de huelga, es decir, que todos los empleados de ambos colectivos asistieron a sus centros de trabajo.

Ángel Franco señaló hoy en rueda de prensa que aún no se disponen de los datos referentes al personal docente que ha secundado hoy el paro convocado por los sindicatos y destacó que la jornada de huelga "está discurriendo por cauces de racionalidad y normalidad".

NINGUNO EN EMPRESAS

Especificó que en la administración sanitaria, un total de 295 empleados ejerció su derecho a huelga, lo que supone un 2,9 por ciento; mientras que en la administración general fueron 818 personas, un 10,8 por ciento del total de trabajadores con los que cuenta este colectivo.

Además, en lo que se refiere a las empresas públicas, Ángel Franco resaltó que "ninguno de los trabajadores" de este sector ha ejercido su derecho a huelga, puesto que se ha registrado un 0,0 por ciento de faltas laborales.

En el transcurso de la comparecencia informativa, el consejero recibió una información referente a los datos provisionales de seguimiento de la huelga en el personal docente de la provincia de Cáceres. Al respecto, adelantó que un 6,44 por ciento de estos empleados públicos ha ejercido su derecho a huelga.

El consejero resaltó que "a esta hora" estos "son los datos" que puede ofrecer la Junta de Extremadura aunque son provisionales, porque, según dijo, "falta todavía por recabar información". Así, aclaró que "a las 19,00" horas de hoy se aportarán "todos los datos" de seguimiento de este paro.

RACIONALIDAD Y NORMALIDAD

El titular extremeño de Administración Pública y Hacienda consideró que la jornada de huelga "está transcurriendo por cauces de racionalidad y normalidad" que son "deseables" en este tipo de manifestaciones "legítimas" por parte de los empleados públicos, quienes "van a ver reducidas sus retribuciones en un cinco por ciento de media", recordó.

Ángel Franco resaltó "la responsabilidad" de los empleados públicos que, "aun habiendo sentido, de forma muy directa, que la solución a los problemas financieros y presupuestarios de España pasa por reducirles el sueldo, están siendo corresponsables", en relación a los funcionarios que han asistido a sus puestos de trabajo.

"Podría decirse que asumen ese sentido de la responsabilidad habiendo acudido, también con normalidad y de forma voluntaria, a su centro de trabajo en el día de hoy", concluyó.