MÉRIDA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de Empresas de Experiencia, promovido por la Dirección General de Formación de la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, y ejecutado por la Confederación Regional Empresarial Extremeña, consigue un índice de inserción laboral superior al 70 por ciento entre aquellos beneficiarios que finalizan la formación.
El alcalde de Mérida, Ángel Calle, la directora general de Formación de la Junta de Extremadura, Gloria González, guiados por el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña, Juan Manuel Arribas, visitaron hoy la sede de este proyecto en la capital extremeña para comprobar los métodos de trabajo del mismo.
Este proyecto está basado en una metodología de simulación de empresas, que reproduce fielmente el funcionamiento de los departamentos que forman parte del área comercial y administrativa de una empresa, en la que prima la práctica como estrategia de aprendizaje y reciclaje profesional de los demandantes de empleo interesados en acceder al mercado laboral en el ámbito de la gestión y administración de empresas.
Para que la formación sea eficaz y completa, los alumnos/trabajadores rotan por todos los puestos del aula/oficina, adquiriendo una visión global del funcionamiento de una empresa.
Para completar la simulación, la empresa virtual se relaciona con otras empresas y entidades virtuales Hacienda, Tesorería General de la Seguridad Social, Sexpe, bancos y cajas, empresas de servicios, entre otras.
Además, el proyecto cuenta con un servicio gratuito de selección de personal cualificado, que reduce los tiempos de selección, formación y adaptación de los trabajadores a su puesto, del que se pueden beneficiar los empresarios.
Durante la visita, la directora general indicó que esta es una experiencia "muy novedosa" a la cual se le está haciendo un seguimiento "exhaustivo", y recordó que los resultados de inserción "son impresionantes" puesto que un 70 por ciento de los participantes en el programa --el 85 por ciento de ellos son mujeres-- ya ha encontrado un puesto en el mercado laboral.
Por su parte, el Ángel Calle, se mostró "impresionado" por el clima de dinamismo y de trabajo que había dentro de la empresa simulada y sobre todo al comprobar los resultados "tan magníficos" que están teniendo.
Por ello, resaltó que este tipo de formación es una herramienta "muy importante", y se ofreció para colaborar desde el consistorio a mejorar los resultados. Así, Calle puso el ayuntamiento a disposición de la directora general de Formación de la Junta de Extremadura y de la Confederación Regional de Empresario de Mérida para estudiar que más se puede hacer para impulsar la iniciativa.
Juan Manuel Arribas agradeció el apoyo mostrado por la consejería y el ayuntamiento, e indicó que esta es una herramienta "útil y eficaz" para detectar los recursos humanos que necesitan para desarrollar su tarea las empresas extremeñas y facilitárselos.
Por último, señaló que está "muy satisfecho" por el hecho de haber recibido alguna visita de la inspección de trabajo que ha levantado un acta por pensar que era una empresa de verdad, lo cual pone de manifiesto "el alto nivel de formación".