Unos 700 vecinos de Real de la Jara (Sevilla) piden en una marcha hasta la mina de Aguablanca "soluciones" y empleo

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2012 17:26

EL REAL DE LA JARA (SEVILLA), 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 700 vecinos de la localidad sevillana de El Real de la Jara, que cuenta con unos 1.600 habitantes, han realizado una concentración en el Polígono la Espardilla y una marcha hasta la mina de níquel a cielo abierto 'Aguablanca', en el término municipal de Monesterio (Badajoz) y a unos 800 metros del municipio sevillano, según informa el alcalde realeño, Carmelo Cubero (PSOE).

Cubero recuerda que la movilización pretendía mostrar su rechazo a las "molestias y problemas" causados por la instalación minera que "inciden directamente" en la calidad de vida de los ciudadanos, con "contaminación medioambiental, acústica y desperfectos en las viviendas y el viario", algo a lo que suma el hecho de que de los 400 trabajadores de la mina "sólo 20 son de este pueblo".

Cubero ha indicado a Europa Press que unas 500 personas se concentraron a partir de las 9,30 horas en el Polígono la Espardilla de la localidad, por donde pasan diariamente los camiones de la mina, "una vía que ya ha tenido que ser arreglada en dos ocasiones por los destrozos causados con una inversión de 700.000 euros". Ante esta acción, para la que se contaba con permiso de la Delegación del Gobierno, los vecinos han decidido marchar hasta la mina, una movilización a la que "se han ido sumando cada vez más ciudadanos molestos por la situación, sumando alrededor de 700 a su llegada a Aguablanca".

En este marco, ha criticado que la Subdelegación del Gobierno, "sabiendo que la calle estaría cortada, haya permitido que lleguen hasta allí camiones de explosivos que se dirigían a la mina". "Se trata de una barbaridad permitirlo, teniendo en cuenta que los vecinos no querían dejarlo pasar, aunque finalmente se les ha conseguido convencer de que era lo mejor ya que es una temeridad tener un camión con esa carga dentro del pueblo", alerta el alcalde.

En este marco, cabe recordar que la movilización, convocada por la Plataforma Pro-mina de Aguablanca, viene después de las quejas realizadas desde el municipio a cuenta de la "contaminación atmosférica", ante el "polvo de metales en suspensión en el aire, produciendo una mala calidad del aire para respirar"; acústica, por el "uso de maquinaria industrial, cinta de transporte del material, paso de camiones por la localidad y barrenos, produciendo ruido y molestias"; y un "considerable impacto ecológico y estético en la zona natural".

A esto, añade "grietas, caídas de azulejos, escayolas y problemas derivados de las vibraciones de tierra" en las casas por las explosiones de los barrenos que "a diario usan para la saca del mineral", además del hundimiento de la calle principal del Polígono Industrial La Espardilla, algo que achaca al "paso habitual de los camiones cargados con altas toneladas de material, produciendo problemas en el saneamiento y acometidas de agua de este polígono".

En este marco, se constituyó la citada plataforma en agosto, fecha desde la que se han venido manteniendo encuentros con la dirección de la mina, ante la que pedían alguna "compensación" por todas las molestias y dinero gastado. "Pedíamos 30 puestos y nos dijeron que no, propusimos que para el próximo año y algunos antes de que terminara 2012, pero también lo han rechazado finalmente", lamenta, tras indicar que ante esta situación se ha decidido recurrir a las movilizaciones.

Tras poner en conocimiento el ayuntamiento de todos estos problemas y solicitar medidas de compensación por los mismos a la dirección de la mina de 'Aguablanca', "fundamentalmente en relación a la creación de empleo en el pueblo", asegura que éstos "no se dieron por enterados e hicieron caso omiso", motivo por el cual se decidió poner en marcha una plataforma ciudadana, a petición vecinal, y que está formada por colectivos políticos, sindicales y sociales, que serán los encargados de tratar todo lo concerniente a la mina y buscar las "soluciones adecuadas para el bien de El Real de la Jara".