BADAJOZ 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 72,6% de los portugueses que acude a Badajoz lo hace para ir de compras, mientras que un 16% por ocio y sólo un 4% por atención médica, según el Libro Blanco del Comercio, que se compone de 1.323 encuestas y cuya segunda parte fue presentada hoy por el ayuntamiento.
Las encuestas se realizaron aprovechando cinco días de fiesta nacional en Portugal en los que se estimó que los visitantes portugueses en la ciudad fueron unos 31.700. Otro de los datos más relevantes de este estudio destacó que el 90,6% de los encuestados afirmó que Badajoz no carece de ningún producto.
El concejal portavoz del consistorio pacense, José Antonio Monago, se mostró satisfecho con los resultados y añadió que "Badajoz está cumpliendo con las expectativas y los comerciantes pueden estar orgullosos".
Sin embargo, aunque el estudio demuestra que el 71% considera que no existen carencias en los servicios también revela que a un 31% le gustaría que existiese más aparcamiento. Siguiendo con las quejas, el 29,1% pide más seguridad y 10% considera que la limpieza es deficiente.
En cuanto a la estancia, más del 34% pasan entre tres y cinco horas en la ciudad y el 28% afirma que entre cinco y siete horas. Por otra parte, el 37% de los encuestados acude a Badajoz de forma mensual y un 35% de forma esporádica.
Además, la tendencia mayoritaria de los portugueses es acudir en su coche particular y desplazarse por la ciudad a pie. Esto lo demuestra un dato que revela que el 97,3% acude en su coche y el 55% lo aparca y prefiere andar. Según Monago "está demostrado que Badajoz es una ciudad accesible para los visitantes".
Finalmente, en cuanto a la tipología de las compras, el 76,7% de los encuestados afirma comprar alimentación y un 89,1% calzado y vestido. La principal razón por la que eligen la ciudad para sus compras de ropa es que existe mejor precio y más variedad. Sin embargo, sólo un 29% de los portugueses que vienen comprar elementos para el hogar.
José Antonio Monago concluyó que este estudio "es muy importante para conocer los cambios de estos consumidores y sus tendencias". Este estudio será repartido a las asociaciones de empresarios para que lo tengan en cuenta.
RESPUESTA A SOSA
El portavoz del grupo de gobierno aprovechó la rueda de prensa para responder a las declaraciones del concejal de IU, Manuel Sosa, que acusó al consistorio de permanecer en silencio ante el conflicto del Canal de Badajoz y de no defender la propiedad municipal.
Monago respondió que el ayuntamiento "no debe defender sino que está defendiendo la propiedad municipal" refiriendo se al contencioso que el consistorio mantiene en los tribunales hace más de una año sobre este asunto.
Asimismo, añadió que si el grupo de gobierno no "airea los datos" es porque no puede darle sus "argumentos a la otra parte". Finalmente pidió al concejal de IU: "si tiene algún papel que considere que no tenemos nosotros, nos lo de para apoyarnos".