El 84,9% de los hogares de la provincia de Cáceres donde se producirá el próximo cese analógico ya acceden a la TDT

Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 15:35

El Ministerio de Industria reconoce "algunas incidencias" en la señal que califica de "normales" en un "proceso tan complejo"

CÁCERES, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Oficina Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre (ONT) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Ignacio León, indicó hoy que, según datos de enero, el 84,9% de los hogares de los municipios de Cáceres en los que se producirá el próximo cese analógico, que tendrá lugar de forma progresiva a partir del 10 de marzo, ya acceden a canales de la TDT.

Esta tercera fase del cese de emisiones analógicas beneficiará a más de 90 municipios de la provincia, entre ellos la capital cacereña, en los que reside una población que supera los 222.700 ciudadanos y las localidades pertenecen a los proyectos técnicos de los emisores de la zona de Montánchez y de la Peña de Francia.

León anunció además que el porcentaje de hogares antenizados supera el 93% y que, según esos mismos datos el 98,4% de los hogares de estos municipios conoce el nuevo sistema de emisión audiovisual.

Pero para llegar al 100% de la población, el Ministerio y la Junta se reunieron hoy con los alcaldes de las localidades afectadas a los que explicaron que recomienden a los ciudadanos de estos municipios que adapten su antena y hogar con antelación al 10 de marzo ya que esta es la fecha fijada para el inicio de los últimos ceses analógicos de los proyectos técnicos que restan en España para completar la transición de la TDT que culminará el 30 de marzo, ya que aunque en un principio se había dado de fecha el 3 de abril, resulta que es Sábado Santo y se ha adelantado la fecha para que no coincida en festivo.

Al encuentro de hoy con los alcaldes, que ha tenido lugar en el Hotel Extremadura han acudido Yolanda Torres Asensio, secretaria general de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres; Ignacio León, portavoz de la ONT; y Jaime Gragera Rodríguez, director general de Administración Electrónica y Evaluación de las Políticas Públicas de la Junta de Extremadura que han presentado las nuevas acciones del Plan de Comunicación de Proximidad en la etapa final del Proceso de Transición a la TDT.

Este Plan se articula a través de distintas acciones de información y apoyo dirigidas al ciudadano, ayuntamientos y agentes sociales para contribuir en el desarrollo del proceso de transición a la TDT, de manera que el Ministerio de Industria pondrá a disposición de los consistorios distintos soportes y herramientas de divulgación para informar a sus ciudadanos sobre esta transformación audiovisual.

PUNTOS INFORMATIVOS DE LA TDT

Con el objetivo de acercar la TDT e informar del cese analógico a la ciudadanía, el Ministerio de Industria ha programado un plan de acción en el que diferentes autobuses itinerantes y puntos informativos móviles, en función del tamaño del municipio, se instalarán y recorrerán zonas rurales y urbanas beneficiadas por el próximo cese.

En estos puntos de contacto directo con el ciudadano, un equipo de técnicos y especialistas atiende personalmente cualquier tipo de consulta sobre el nuevo sistema de emisión audiovisual e informa acerca del proceso de transición, la adaptación de las antenas, el equipamiento necesario de instalación en el hogar, las ventajas de la televisión digital, entre otras cuestiones. Se distribuirán también folletos divulgativos sobre la TDT en ayuntamientos, centros de salud y sucursales bancarias.

Además, el Ministerio de Industria realizará un refuerzo informativo con las personas mayores y desarrollará distintas acciones específicas dirigidas a este colectivo en riesgo de exclusión. Se entregará material divulgativo y desarrollarán actuaciones de dinamización en centros y asociaciones de mayores, así como jornadas de formación a agentes sociales.

Este Plan también contempla la activación de un sistema de tituladoras que consiste en la emisión de rótulos informativos que alerta del inicio del cese de las emisiones analógicas y especifica un teléfono de contacto para más información. El texto de estos rótulos es el siguiente: "A partir del 10 de marzo se inicia el cese de esta emisión. Podrá seguir viendo este canal en TDT. 901 2010 04", y ya sale impreso en la pantalla desde hace unos días.

Además de estos puntos de divulgación, los ciudadanos pueden informarse y acceder a más información sobre la TDT y el proceso de transición en el teléfono 901 2010 04 y la web www.televisiondigital.es, y a través del 901 10 11 10 de la Junta de Extremadura.

En Extremadura ya se han desarrollado dos fases anteriores de apagones analógicos que afectaron al sur de Badajoz y al Norte de Cáceres, y que en la actualidad "funcionan con normalidad", dijo León, que no obstante, reconoció "algunas incidencias en la señal" que calificó de "normales" en un proceso tan complejo de cambio de tecnología.

De hecho, según explicó el director general de Administración Electrónica, Jaime Gragera, ha sido necesario la construcción de unos 100 nuevos centros emisores para poder llegar a toda la población, y la digitalización de otro centenar que ya existía. Aún así, habrá hogares que se queden sin ver la TDT por problemas "muy específicos" de cobertura porque, por ejemplo, tengan un edificio alto enfrente que impida que llegue la señal.

Para ellos la Junta dispone de unos receptores de señal por satélite que cede en uso y que se deben instalar en las viviendas a las que no llegue la señal TDT. De momento, en las otras dos fases del apagón analógico que han concluido en la región, un total de 20 hogares han necesitado estos receptores por satélite, según dijo Gragera.