Un 93,9% de los estudiantes extremeños de 2º de Bachillerato aprobó el curso del confinamiento

Archivo - Alumnos de Bachillerato de un colegio de Boadilla del Monte (Madrid), en los primeros exámenes presenciales de junio de 2020 tras el parón por el coronavirus
Archivo - Alumnos de Bachillerato de un colegio de Boadilla del Monte (Madrid), en los primeros exámenes presenciales de junio de 2020 tras el parón por el coronavirus - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 27 julio 2021 18:35

   MADRID/MÉRIDA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un 93,9 por ciento de los estudiantes extremeños de 2 de Bachillerato aprobó el curso 2019-2020, año que se vio interrumpido en marzo por la pandemia de Covid-19 y en el que se produjo el confinamiento, lo que supone un aumento de 14,5 puntos con respecto al año anterior.

   En el conjunto del país, un 91,8 por ciento de los estudiantes de 2 de Bachillerato aprobó el curso 2019-2020, lo que supone un aumento de 8,5 puntos con respecto al año anterior.

   Así lo revela el avance estadístico publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional correspondiente al curso 2020-2021, el primer curso completo en pandemia, y que también recoge algunas estadísticas del curso anterior, el primero en esta situación excepcional.

   Según los datos publicados por el Departamento que dirige Pilar Alegría, tanto en Secundaria como en Bachillerato, los porcentajes de alumnado evaluado que promociona se incrementaron "significativamente" en 2019-2020 respecto al curso anterior, variando entre los 3,8 puntos para 1 de ESO y los 8,5 para 2 curso de Bachillerato.

   De este modo, el último curso de Bachillerato se situó como el curso en el que más aumentó la promoción en el año en que arrancó la pandemia de coronavirus, con 8,5 puntos de incremento.

   Le siguen 1 de Bachillerato, curso que aprobó el 92,4 por ciento de los alumnos (6,8 puntos más); y las diferentes etapas de la Educación Secundaria Obligatoria. Así, un 92,7 por ciento del alumnado aprobó 4 de la ESO, lo que supone 6,3 puntos porcentuales más con respecto al año anterior; un 92,5 por ciento hizo lo propio en 3 de ESO (5,9 puntos más); el 91,6 por ciento de los estudiantes de 2 de ESO promocionaron (4,9 puntos más); y en 1 de ESO aprobaron el 93,5 por ciento (3,8 puntos de aumento).

   Según subraya la estadística de Educación, en todos los cursos, los porcentajes de promoción son superiores en los centros privados, variando desde el 95,7 por ciento de 2 curso de ESO (90% en centros públicos) al 97,5 por ciento de 1 de Bachillerato (91% en públicos).

   Sin embargo, los incrementos han sido mayores en los centros públicos, entre 4,9 puntos para 1 de ESO y 10,6 para 2 de Bachillerato, que en los centros privados, cuyos aumentos oscilan entre los 2,3 puntos para 1 de ESO y los 4,8 en 2 Bachillerato.

INCREMENTO EN TODAS LAS CCAA

   Por comunidad autónoma, los porcentajes de alumnado de 4 de la ESO que pasó al siguiente curso incrementaron respecto al curso anterior en todas las comunidades, superando el 90 por ciento en todos los casos, salvo en la ciudad autónoma de Melilla (87,7%) y Murcia (88,6%); y el 95 por ciento en seis comunidades autónomas (Extremadura, Aragón, Navarra, País Vasco, Galicia y Cantabria) y la ciudad autónoma de Ceuta.

   Situación similar sucede cuando se considera el alumnado evaluado que promociona 2 de Bachillerato ordinario, habiéndose incrementado los porcentajes en todas las comunidades, situándose por debajo del 90% solo la ciudad autónoma de Melilla (84,2%), la Comunidad Valenciana (88,4%) y Murcia (89%), y superándose el 95% en Ceuta (96,3%), Aragón (96,2%), La Rioja (96%), Galicia (95,6%) y Castilla-La Mancha (95,4%).

   En ambos cursos, llama la atención el caso de Ceuta, que ha incrementado en 19,8 puntos el porcentaje de aprobados en 4 de ESO, al pasar del 75,5 por ciento de aprobados en 2018-2019 (el más bajo de toda España) a un 95,3 por ciento en el primer año con pandemia (el sexto más alto).

   Y en 2 de Bachillerato, el porcentaje de aprobados en dicha ciudad autónoma ha aumentado en 25 puntos, al pasar de un 71,3 por ciento de aprobados en el curso 2018-2019 (el más bajo de toda España) a un 96,3 por ciento en 2019-2020 (el más alto en todo el país).