MÉRIDA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, informó hoy de que, tras la publicación del decreto que regula las ayudas para la obtención del carné de conducir joven en la región, las autoescuelas extremeñas interesadas disponen de un plazo de 20 días para adherirse a la iniciativa.
Rodríguez, quien hizo estas declaraciones durante la presentación de unas actividades de la Semana de la Creatividad en Mérida, adelantó que el próximo viernes mantendrá una reunión con representantes de unas 70 autoescuelas extremeñas, con el objetivo de trasladarle lo "sugerente" de acogerse a este decreto de ayuda e informarles de los requisitos que deben formalizar para ser parte del proyecto.
Tal y como explicó, la primera condición que deben cumplir las autoescuelas interesadas es la de estar acogidas al programa del 'Carné por un euro al día', promovido por el Ministerio del Interior. Precisamente, el plazo de esos 20 días, dijo, permitirá que las que no cumplan con esta condición, puedan realizar los trámites pertinentes.
Una vez solventada esta etapa, los jóvenes podrán acceder a las ayudas, siempre y cuando su perfil se ajuste a las exigencias requeridas por el decreto. Así, los aspirantes deberán haber cumplido los 18 años de edad con posterioridad al 1 de julio de 2007, no tener más de 21 años y estar empadronados en Extremadura.
También tendrán que tener suscrito un contrato de formación con cualquiera de las autoescuelas de Extremadura que estén adheridas al programa como entidad colaboradora y suscribir un compromiso personal de aceptación de derechos y deberes.
Por último, los solicitantes tendrán que haber superado la Educación Secundaria Obligatoria o las pruebas para la obtención directa del título de Graduado en Educación Secundaria para mayores de 18 años. No obstante, este requisito no se exigirá hasta transcurridos dos años desde la entrada en vigor de estas bases reguladoras.
CONDUCCIÓN "CÍVICA"
El consejero recordó que, con la intención de fomentar "un comportamiento cívico en la conducción", el solicitante recibirá, en primera instancia, únicamente 188 euros de subvención, destinados al pago de las tasas iniciales y de las clases prácticas. Los 100 euros restantes serán abonados dos años más tarde de la obtención del carné, y una vez la administración compruebe que el beneficiario de la ayuda "no haya cometido una infracción grave o muy grave que haya supuesto la retirada de puntos".
La Junta de Extremadura, señaló Rodríguez, tiene un presupuesto de un millón de euros para cubrir estas ayudas, con la intención de que los jóvenes "cumplan con al menos 20 horas de clases prácticas y un total de 10 horas de un curso gratuito sobre seguridad vial".