MÉRIDA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El tramo de la carretera Ex-207 entre la localidad cacereña de Arroyo de la Luz y la N-521, de 5 kilómetros de longitud, ha sido abierto al tráfico este miércoles, tras finalizar una inversión por parte del Gobierno regional de 6 millones de euros para su acondicionamiento y mejora.
"Hoy es un día importante para Arroyo de la Luz y para toda la comarca del Tajo-Salor", ha destacado el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, tras la inauguración de este nuevo trazado.
La actuación básica, desarrollada por la empresa Construcciones Sevilla, se ha centrado en la mejora de este tramo de carretera, duplicando su anchura desde los 6,2 metros anteriores a los 12 actuales, según informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa.
La obra se ha dividido en tres partes. Desde el punto kilométrico 0 hasta el 2, la nueva carretera se apoya en el trazado existente. Se ha ensanchado por la izquierda y se ha mantenido, en líneas generales, el alzado existente.
Desde el punto kilométrico 2 al 3,400 se ha ejecutado una variante completa de trazado, que permite un paso "más seguro" sobre la vía del tren y el río Casillas. Esta variante discurre por la izquierda del trazado anterior.
En este tramo se ha construido una nueva intersección, con carriles centrales de espera e incorporación y carriles de aceleración y deceleración, a la altura del punto kilométrico 3,100 para la conexión del nuevo trazado con la carretera actual, dando servicio a las "numerosas viviendas y parcelas" que se sitúan en el entorno de río Casillas y para mantener el acceso a la Estación de Arroyo-Malpartida.
Por último, desde el punto kilométrico 3,400 hasta el final, la nueva carretera vuelve a apoyarse sobre la anterior, ensanchándose por la izquierda, para llegar, en la zona final, centrada con la calzada existente hasta la glorieta de entrada a Arroyo.
"No ha sido una obra fácil, ha habido retrasos por los que debemos pedir disculpas a todos los ciudadanos, pero lo importante es que a día de hoy todos podemos disfrutar ya de una carretera moderna que articula esta importante comarca", ha declarado Víctor Del Moral.
UN 29% MÁS PARA CARRETERAS
El titular de Fomento ha destacado que los presupuestos autonómicos para este año 2014 recogen "un importante aumento" en la partida de carreteras. En concreto, las inversiones en este apartado se elevan a 39,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 29 por ciento.
Del Moral ha trasladado un mensaje de "esperanza y confianza" al sector regional de la construcción, ya que los gobiernos central y autonómico "moverán este año un presupuesto de 460 millones de euros en Extremadura, que inducirá una importante dinamización en la economía y el mercado laboral".
2.900 PARADOS MENOS
Asimismo, ha destacado que Extremadura cerró 2013 con 18.394 parados registrados en el sector constructor, lo que significa un total de 2.900 menos que un año antes, lo que representa una disminución del 14 por ciento.
"No son datos para echar las campanas al vuelo. Soy consciente de que el sector ha perdido activos, que muchos trabajadores de la construcción han tenido que buscar empleo en otros sectores, pero de la misma forma que todos nos lamentamos de que el paro suba, también hemos de felicitarnos porque se produzcan descensos tan significativos", ha apostillado Del Moral.
Durante el acto de inauguración de la carretera, el consejero de Fomento ha estado acompañado por el alcalde de Arroyo de la Luz, Santos Jorna; el alcalde de Malpartida de Cáceres y presidente de la Mancomunidad Tajo-Salor-Almonte, Alfredo Aguilera; el coordinador general de la Presidencia de Extremadura, Juan Parejo; el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León.
También han estado la directora general de Carreteras y Obras Hidráulicas, Montaña Jiménez; y el director general de Transportes, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Miguel Ángel Rufo; entre otras autoridades y representantes del sector de la construcción.