Acehuche celebra los próximos días 19 al 21 la fiesta de interés turístico regional de Las Carantoñas

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 17:47

CACERES 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La localidad cacereña de Acehuche celebrará del 19 al 21 de enero su fiesta de Las Carantoñas, declaradas de Interés Turístico Regional por la Junta de Extremadura.

El teniente de alcalde de Acehuche, Andrés Rodríguez, comentó que la fiesta cuenta con una gran calado antropológico y religioso ya que se trata de unas fiesta en honor a San Sebastián, patrón de los acehucheños. Asimismo, destacó la devoción con la que vive el pueblo la festividad, en la que el mayordomo da gracias al santo en la "loa" por haber cumplido alguna promesa normalmente relacionado con alguna enfermedad propia o de la familia, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Cofradía de San Sebastián, Pedro Durán, comentó que el día 19 "la Víspera" sobre las 11 de la mañana, la gente del pueblo va recoger romero a una finca cercana para arrojárselas al santo cuando salga en procesión, y ese mismo día, a las 18,00 horas llega el tamborilero al pueblo y recorre todas sus calles.

El día 20 "San Sebastián", a las 6 de la mañana se celebra la "Alborá" donde el tamborilero recorre las calles del pueblo despertando a las carantoñas "hombres vestidos con pieles de animales y con una careta también hecha con pieles".

A las 8 de la mañana se sirven migas con café para las Carantoñas y para sus acompañantes y a las 11,30 horas se concentran en las inmediaciones de la casa del mayordomo para posteriormente salir hacia la iglesia. A las 12 horas sale la figura de San Sebastián en procesión escoltado por las Carantoñas y a su paso por la casa del mayordomo se echará la "loa".

A las 13,00 horas tendrá lugar una misa y a las 13,30 horas en la plaza de la iglesia se concentrarán de nuevo las Carantoñas y bailarán hasta que aparezca la "vaca-tora" (una carantoña con una capa y cuernos) que dará por finalizada la fiesta ese día.

El día 21 "San Sebastianino" se volverá a repetir el ritual del día 20 y al final habrá una degustación de vinos y dulces en el polideportivo municipal a cargo de la Cofradía de San Sebastián y al que están invitados todos los asistentes.

LEYENDA

Según explicó Durán, la leyenda dice que San Sebastián fue atado y abandonado en un árbol al acecho de todas la bestias del campo y que en lugar de atacarlo varios animales salvajes lo adoraron y guardaron toda la noche para evitar que le hicieran daño, y de ahí lo de Las Carantoñas.

Por su parte, la diputada de Turismo de la Diputación de Cáceres, María Fernanda Sánchez, comentó que existen muchas fiestas de Interés Turístico Regional en Extremadura pero quizás la de las Carantoñas sea "una de las más peculiares". Sánchez comentó que este mismo ritual se celebra en una ciudad de Suiza pero se desconoce el origen, e invitó al teniente de alcalde de Acehuche a que lo investigara y le ofreció unas fotos que ella tiene sobre esta fiesta.

Contenido patrocinado