Acenorca prevé que la cosecha de aceituna se reduzca un 50 por ciento en el norte de Extremadura

Aceituna Manzanilla Cáceres
ACENORCA
Actualizado: viernes, 14 septiembre 2012 11:58

MÉRIDA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sociedad cooperativa Acenorca, que agrupa a 19 entidades del norte de la provincia de Cáceres y Badajoz, ha elaborado un informe en el que prevé una reducción del 50 por ciento de la cosecha de aceituna en el norte de la región como consecuencia, ha explicado, de las circunstancias climatológicas "adversas".

En este sentido, el presidente de Acenorca, Bienvenido Iglesias, ha señalado en nota de prensa que la agrupación de cooperativas ha calculado una cosecha de entre 20 y 25 millones de kilogramos de aceituna de la variedad manzanilla cacereña en la zona de producción del norte de Cáceres.

Esta cifra, ha detallado, supone una "drástica reducción" de aproximadamente el 50 por ciento con respecto a la campaña anterior, en la que se recolectaron unos 50 millones de kilogramos en esta zona geográfica, según ha indicado Iglesias.

La recolección de la variedad manzanilla cacereña se inició el pasado 10 de septiembre en las comarcas del norte de Cáceres, donde "se producirá un descenso de la producción y un alza generalizada de los precios si se mantienen las mismas condiciones climatológicas", ha destacado Acenorca.

De igual modo, Iglesias ha manifestado que a la subida de los precios también contribuirá "la importante reducción de la cosecha en Andalucía", que concentra, ha dicho, más del 80 por ciento de la producción de aceituna de España.

Según el informe Acenorca, la aceituna de menor tamaño habrá que destinarla a almazara, con lo que se registrará un "incremento" del precio de la aceituna de mesa. En este sentido, la agrupación ha subrayado que la manzanilla cacereña es una variedad especialmente reconocida por su "doble aptitud", tanto para mesa como para almazara.

La entidad cooperativa también ha analizado las consecuencias que tendrá la reducción de la cosecha en el campo y ha alertado de que se registrará "una importante reducción" del número de jornales y peonadas durante la recolección.