Los activistas Antonio Velázquez e Isabel Terraza piden que el Consejo de Seguridad de la ONU pare la "masacre"

Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 16:01

Los activistas han explicado han temido por sus vidas y han sentido "impotencia y miedo"

BADAJOZ, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los activistas prosaharuis Antonio Velázquez e Isabel Terraza exigen la entrada del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para detener la "masacre" que se está produciendo en el Sáhara Occidental y para que investigue "a fondo" lo que ha pasado tras el desmantelamiento del campamento en El Aaiún.

Al mismo tiempo han solicitado al Gobierno español que "haga algo para detener este exterminio por parte de Marruecos en el Sáhara ocupado".

Velázquez y Terraza han condenado la actuación del Gobierno español que "ha sido dar la espalda al pueblo saharaui, ser cómplice de un exterminio de un pueblo, del pueblo saharaui, donde realmente la comunidad internacional no ha dado mucho eco de lo que está pasando".

Así se ha manifestado Velázquez en una rueda de prensa previa la conferencia que ha pronunciado junto con su compañera en la Facultad de Económicas de Badajoz. Cabe recordar que ambos activistas se encontraban dentro del campamento que fue desalojado por las fuerzas marroquíes el pasado 8 de noviembre.

De la misma manera, ha reiterado la idea de que "el pueblo español está con el pueblo saharaui", "conoce la situación", y por eso "está pidiéndole al gobierno que haga algo pero desgraciadamente tenemos unos políticos que no quieren de verdad velar por la defensa de los derechos humanos de un pueblo que en este momento está siendo exterminado".

Además, Velázquez ha recalcado que, a pesar de que "la ministra de exteriores alardeaba" de que el gobierno español "estaba apoyando mucho, estaba en constante comunicación con los extranjeros allí y que estaban completamente bien y bajo ningún riesgo" cuando se produjo el ataque, estas afirmaciones eran "mentira".

"Realmente nunca estuvimos a salvo y realmente no estaban dando ningún soporte de los que ellos presumían", ha añadido.

Por su parte, Isabel Terraza ha expuesto sobre este asunto que, durante el tiempo que estuvieron en la zona del conflicto, mantuvo una conversación con la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, "que giró más en torno a lo que está haciendo el Partido Socialista, el Gobierno español que es dar prioridad a los intereses económicos más que a la vida de las personas".

Por ello, ha recalcado "que realmente" la "seguridad" de ambos activistas "no estuvo garantizada porque ni ellos mismos lo podían hacer y porque está demostrado que Marruecos tiene ahora mismo un poder muy grande sobre España".

"IMPOTENCIA Y MIEDO"

De la misma manera, sobre su experiencia durante los ataques de Marruecos al pueblo saharaui ocurridos este mes, Velázquez ha explicado que ellos mismos han temido por sus vidas y han sentido "impotencia y miedo".

Además, Isabel Terraza ha manifestado que el "momento del ataque fue premeditado" y "sin previo aviso", ya que "entraron al amanecer atacando con gases lacrimógenos y agua caliente a propulsión" y "posteriormente con disparos".

Según han explicado, ambos huyeron del campamento para refugiarse en El Aaiun, donde permanecieron escondidos "solos", "para no involucrar a nadie más", en una casa hasta su salida, por mediación de Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español, el 17 de noviembre.

Durante esa vivencia, han manifestado que pudieron comprobar que lo que allí se estaba produciendo era "una masacre", "un exterminio", "una vulneración de los derechos humanos" donde incluso llegaron a escuchar como torturaban y asesinaban a un hombre saharaui justo fuera de la casa en la que estaban refugiados.

Así, tal y como han asegurado, sólo consiguieron salir del lugar gracias "al soporte de los medios de comunicación que aseguraron su regreso vivos".