MÉRIDA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Lácara (Adecom-Lácara) ofrecerá ayudas de hasta 200.000 euros para la realización de proyectos de desarrollo de esta zona.
En concreto, la convocatoria, que corresponde al Programa de Desarrollo Comarcal 2007/2013 'Enfoque Leader', se abrirá el próximo lunes, 21 de septiembre, y contará con unos fondos que superan los 1,8 millones de euros.
Según informó Adecom-Lácara en nota de prensa, los beneficiarios de estas ayudas pueden ser personas físicas o jurídicas, asociaciones sin ánimos de lucro y entidades locales y mancomunidades. Además, apuntó que los proyectos a subvencionar pueden ser tanto productivos como no productivos.
Asimismo, explicó que la inversión se divide en varios aspectos. En primer lugar, un total de 72.920 euros se destinarán a la diversificación hacia actividades no agrícolas. Las ayudas a la creación y al desarrollo de microempresas cuentan con 548.182 euros, mientras que 410.420 euros se dedicarán al fomento de actividades turísticas.
Igualmente, en relación a los servicios básicos para la economía y la población rural se destinan 217.775 euros. La renovación y desarrollo de poblaciones rurales, 142.032 euros; la conservación y mejora del patrimonio rural, 175.482 euros; y la formación e información de agentes económicos que desarrollen su actividad en el ámbito del Eje 3, contará con 290.367 euros.
Por otro lado, la asociación destacó que entre los requisitos, con carácter general, que deberán cumplir quienes quieran ser beneficiarios de estas ayudas, no estar incurso en alguna causa de prohibición para ser considerado beneficiario según la legislación vigente, y estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Estado, Hacienda autonómica y Seguridad Social.
Adecom-Lácara recordó que la ayuda máxima tendrá un límite de forma general de 200.000 euros por proyecto, de los cuales se puede llegar como máximo al 75 por ciento de la inversión en los proyectos productivos y al 100 por cien en los no productivos.
En cuanto a las obligaciones que tendrán los beneficiarios de este tipo de ayudas, señaló que deberán ejecutar el proyecto en la comarca, en concreto, en la zona prevista en el expediente.
De la misma forma, tendrán que mantener el destino de la inversión auxiliada y el nivel de empleo previsto, al menos durante cinco años desde la certificación de finalización de las inversiones.
Añadió que los beneficiarios han de poner a disposición del Grupo de Acción Local, de la Comunidad Autónoma de Extremadura, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), de la Comisión de la UE y de los órganos de control establecidos, la documentación necesaria para que éstos puedan recabar información precisa y llevar a cabo las actuaciones de inspección y control a efectos de verificar la inversión o gasto, hasta los cinco años posteriores al pago de la ayuda.
Además, deberán dar "adecuada" publicidad del carácter público de la financiación objeto de subvención.
Cabe destacar que las solicitudes podrán presentarse en las oficinas de Adecom-Lácara, situadas en el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada (Badajoz) y en la localidad pacense de Puebla de la Calzada.
Finalmente, la asociación indicó que se van a celebrar dos reuniones informativas para que aquellos que lo deseen puedan asistir y consultar todas las dudas que tengan. Estos encuentros tendrán lugar el día 16 de septiembre a las 20,00 horas en la Casa de la Cultura de Arroyo de San Serván (Badajoz) y el 22 de septiembre a las 20,00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.