Actualizado 26/06/2013 15:58 CET

Adenex alerta de la "sobreexplotación" del Teatro Romano de Mérida para conciertos "multitudinarios"

Teatro Romano de Mérida
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación conservacionista Adenex ha alertado de la "sobreexplotación" que a su juicio se está realizando del Teatro Romano de Mérida para celebrar eventos musicales "multitudinarios", que muchos de ellos "desprestigian y lesionan el monumento".

Así lo expresado un representante de Adenex que ha participado este miércoles en la reunión del Consejo Rector del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, que es miembro asesor de dicho organismo.

Una reunión que también ha censurado la ubicación elegida para el Museo Visigodo, que a su juicio "impactará negativamente" sobre el entorno del Teatro Romano, y ha tachado de "absolutamente desproporcionado" el proyecto de cubrición de la Casa del Anfiteatro, ya que está "invadiendo los restos, acogotándolos y compartimentándolos con enormes muros de hormigón y aparatosas estructuras metálicas".

En el transcurso de esta reunión, el representante de Adenex ha reclamado además que "acabe la penuria económica" a que se está viendo sometido el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, que "está poniendo en peligro la estabilidad laboral de 100 familias" y que motiva también una "situación crónica de falta de proyectos de alcance", entre los que cita la recuperación de foros, templo de la calle Viñeros, o yacimiento de la huerta de Otero.

Respecto a la actuación urbanística del III Milenio, Adenex considera que la "enorme mole" de la edificación de las consejerías en esa zona, "rompe de manera absoluta el precario equilibrio que mantenía el acueducto de San Lázaro con su entorno de protección", además de provocar, en su opinión, un "conflicto vial de imprevisibles consecuencias negativas para el propio monumento", debido a la apertura de huecos para el paso de vehículos.

Por otra parte, y respecto a la construcción de servicios en el recinto del Teatro-Anfiteatro romanos, Adenex considera que la aparición de importantes restos "evidencia la falta de perspectiva, planificación y falta de criterios de sostenibilidad en la gestión de los recintos monumentales y arqueológicos".

En ese sentido, lamenta la asociación que en los últimos años "ha sido una constante la invasión por edificaciones de las zonas arqueológicas de carácter exclusivo".

Señala Adenex que la consideración de Conjunto Histórico de Mérida "parece que sólo es tenida en cuenta como algo nominal, sin ninguna obligación por parte de las instituciones", especialmente, señala, del Ayuntamiento de Mérida en su conservación e imagen, ya que presenta "abandono, inadecuada iluminación, pavimentos de calles, adecentamiento de fachadas, conservación de edificación tradicional, adecuación de espacios monumentales".

Ante todo ello, Adenex ha solicitado al Ministerio de Cultura, Gobierno de Extremadura y Ayuntamiento de Mérida, que "estén a la altura de las necesidades y cuidado" que requiere el Conjunto Monumental de Mérida.