Publicado 17/02/2021 10:44CET

Adenex coloca diez nidales para cernícalo primilla en Puebla de la Calzada (Badajoz)

Colocación de nidales para cernícalo primilla en Puebla de la Calzada (Badajoz)
Colocación de nidales para cernícalo primilla en Puebla de la Calzada (Badajoz) - ADENEX

   MÉRIDA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La delegación en Puebla de la Calzada de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) ha colocado este pasado martes diez nidales para cernícalo primilla (Falco naumanni) en diferentes edificios de dicha localidad localidad pacense.

   El proyecto Life ZEPA Urban, que trabaja en la conservación de esta especie amenazada, ha sido quien ha facilitado los nidales, que se han colocado en un inmueble donde ya hay cuatro parejas y en la ermita de la Inmaculada Concepción, señala en nota de prensa Adenex.

   De este modo, el proyecto Life ZEPA Urban trabaja en la conservación y gestión de las colonias reproductoras, aumentando el número y la calidad de los sustratos de nidificación. Además, sensibiliza a la población local sobre los beneficios de estas aves y los problemas de conservación a los que se enfrenta, para lograr la implicación social en su protección.

   La actuación de Adenex este pasado martes no hubiera sido posible sin la colaboración del CPEI (Consorcio Prevención y Extinción de Incendios) de Diputación de Badajoz, a través del parque de bomberos de Puebla de la Calzada, y del ayuntamiento de la localidad, que ha contactado con los propietarios de los diferentes edificios para conseguir los permisos oportunos.

   Asimismo, la organización agradece a las personas propietarias por dar a Adenex la posibilidad de utilizar sus viviendas para este cometido, así como su "compromiso directo" con la conservación del cernícalo primilla.

   Finalmente, la asociación recuerda que el cernícalo primilla es una especie migratoria que viene a Extremadura todos los veranos desde África, donde pasa el invierno. Hace sus nidos en huecos de edificios en nuestros pueblos y ciudades, donde es muy típico verles volar durante los meses estivales.

   Sin embargo, su población está en "declive" en los últimos años, entre otros motivos, por el cambio en las prácticas agrarias y el uso de pesticidas, que "acaban con los grandes insectos que suponen la mayor parte de su dieta".