Adenex dice que la tramitación de los proyectos de parques eólicos "no parece un buen ejercicio de transparencia"

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 17:15

MÉRIDA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) afirmó que que la tramitación de 91 proyectos de parques eólicos en la región "no parece un buen ejercicio de transparencia ni de invitación a la participación social por parte de la Junta".

En nota de prensa, Adenex apuntó que estos proyectos se han sometido simultáneamente a información pública durante un mes, hasta el 23 de junio, lo cual "revela el afán de promover proyectos a favor de unas cuantas empresas, sin considerar las necesidades reales de producción energética ni los posicionamientos locales".

Estas conclusiones se extrajeron de la celebración de la Jornada sobre Parque Eólicos en Extremadura, que la asociación conservacionistas organizó el pasado 17 de junio en Montánchez y que contó con la presencia de expertos y representantes de colectivos y ayuntamientos, y la participación de personas de toda Extremadura.

El objetivo de esta iniciativa era aportar información y puntos de vista, para conocer mejor no solo la situación real y potencial energética en la región extremeña, sino sobre todo los posicionamientos de los sectores implicados.

A pesar de encontrarse en la web de la Junta de Extremadura un resumen de los proyectos eólicos, "la información es insuficiente", aseguró Adenex "porque los expedientes se presentan fraccionados por grupos, que no superen los 50 megavatio de potencia; así reciben ciertas primas y dependen sólo del ámbito competencial autonómico, que de otra forma pasaría a estatal".

"DEFICIENCIAS" EN LOS ESTUDIOS AMBIENTALES.

Por otro lado, señaló que los proyectos y los estudios de impacto ambiental tienen "graves deficiencias de contenido, ya que ninguno de los trabajos aporta datos de campo, metodología, ni equipo de expertos en aves, mamíferos, murciélagos, vegetación o paisaje, elementos que resultan afectados por las centrales eólicas e infraestructuras asociadas como pistas, casetas, cerramientos y tendidos eléctricos, entre otros".

Según Adenex, "tampoco recogen en todos los casos" las líneas de evacuación de la energía, y las medidas preventivas y correctoras no contemplan aspectos como enterramiento parcial de líneas, trazados alternativos, etcétera.

Extremadura "no cuenta con un plan energético regional ni estrategias de ahorro y eficiencia energética como si existe en otras comunidades y a nivel estatal, con lo cual en nuestra región se produce una acumulación de métodos de producción, reales y en proyecto, los convencionales y contaminantes basados en el uranio y el carbono, junto a los renovables basados en el agua, sol, viento y biomasa" explicó Adenex.

PRODUCCIÓN ELECTRICA EXTREMEÑA.

Extremadura exporta el 75 por ciento de la electricidad que produce, el 12 por ciento procedente de la hidroeléctrica y el 87 por ciento de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres).

Por ello, Adenex indicó que "si se llevaran a cabo las expectativas que plantea la Junta de Extremadura de construir dos centrales térmicas de ciclo combinado, incrementar los parques solares e implantar los parques eólicos presentados, más de 800 megavatios, y 400 aerogeneradores, "se llegaría a una potencia instalada de unos 9.000 megavatios hora.

Una cifra que "multiplica por siete las necesidades reales de consumo en la región, a costa de una ocupación masiva de territorio y de muy altos costes ambientales y de recursos naturales".

Para Adenex, es "imprescindible renunciar a una parte del todo, no apostando por todos los métodos a la vez, prescindiendo, por imperativo legal y necesidad de luchar contra la contaminación y el cambio climático, los proyectos de centrales térmicas y de refinería de petróleo, más emisiones de CO2 a la atmósfera, fuerte consumo de agua y riesgos para la salud, con el desarrollo de energías renovables, libres de emisiones y de mucho menor consumo de recursos".

El sentir mayoritario en la jornada, explicó, la asociación ecologista fue que "pueden instalarse parques eólicos en Extremadura pero no en zonas donde sea incompatible con la conservación de la biodiversidad, la identidad paisajística, histórica y cultural, el atractivo turístico y el tejido empresarial que vive de este sector, como Sierra de Gata, Hurdes, Siberia, Montánchez, Alcántara".

Por otra parte, indicaron que bajo su criterio la decisión sobre estos proyectos "no deberían tomarla solo las administraciones autonómicas y municipales, sino que deberían intervenir de forma activa los grupos de acción local y las mancomunidades, con amplia participación, consenso y respaldo social".