MÉRIDA 12 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) reclamó hoy una "decida revisión" de las aportaciones económicas del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida "aumentándolas en la medida de las necesidades" de la entidad.
Adenex explicó en nota de prensa que en la reunión del consejo rector del consorcio celebrada hoy planteó una "constante reivindicación" de esta asociación, "la financiación del consorcio".
Según Adenex, en el año 2009 el consorcio "ha cerrado el ejercicio económico con números rojos muy preocupantes", una situación que la asociación ecologista consideró "lamentable por cuanto de inestabilidad provoca en sus trabajadores y en el funcionamiento de la entidad a la hora de poder cumplir con sus objetivos".
Defendió que "el patrimonio histórico de Mérida es el principal motor que mueve la economía" de esta ciudad y "uno de los más importantes" de la región, permitiendo un desarrollo sostenible.
"Este patrimonio nos permite estar en la cima de la cultura nacional, aportándonos el prestigio y la notoriedad que nos sitúa en el mapa mundial; de él se derivan eventos tan singulares como los Festivales de Teatro Clásico o los fondos del Museo", añadió.
Sin embargo, según Adenex, "se están pagando las nóminas gracias a los números rojos crecientes". Indicó que "por falta de recursos económicos, no existen proyectos de ampliación de la riqueza patrimonial" y a esta "paralización cultural" se añade la "falta de iniciativas para la creación de los museos del Mosaico y de la Ciudad".
"INHIBICIÓN" DE LAS INSTITUCIONES
"Resulta lamentable la inhibición de las instituciones consorciadas en este asunto tan crucial", dijo Adenex en su nota, en la que apunta que "la excusa de la crisis económica no justifica este desinterés".
"Es desolador la aportación de todo un Ministerio de Cultura, y todo un agravio comparativo con otras actuaciones en el Estado", añadió la asociación, para la que "resulta poco responsable la aportación de la Junta para con el mayor conjunto arqueológico de España".
Además, consideró "triste" la aportación de la Diputación de Badajoz y "descorazonador" que el Ayuntamiento de Mérida, "primer valedor de la ciudad, no aporte más de los 30.000 euros".
Adenex hizo otras reivindicaciones en la reunión del consejo rector del consorcio como "reclamar exenciones fiscales para los afectados por la arqueología en Mérida" y criticó la "poca sensibilidad en las obras públicas en los entornos monumentales".
También mostró su oposición "a la instalación de industrias contaminantes en las cercanías de la ciudad" y a la actuación en el entorno del Templo de Diana y acueducto de Rabo de Buey.