Adhex y 'Malvaluna' impulsan el programa Asteria en Red contra la Trata de Blancas en la región

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 26 octubre 2010 17:49

CÁCERES 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) y la ONG 'Malvaluna', han presentado este martes en Cáceres la página web del proyecto Asteria en Red, financiado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Gobierno de España, que recoge información de interés y contacto para mujeres víctimas de Trata de Blancas.

En la presentación, que ha tenido lugar en la sede de la Subdelegación del Gobierno en la capital cacereña, han estado presentes la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, la presidenta de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, Flor Fondón, y la presidenta de la ONG 'Malvaluna', Gloria Sánchez.

El Proyecto Asteria en Red se enmarca en el Plan Integral contra la Trata de Blancas en España, que entró en vigor en 2009 y seguirá vigente hasta 2012 y se centra en tres ejes de actuación fundamentales, por un lado, la asistencia y protección de las víctimas, en segundo lugar la persecución del delito y en tercer lugar la prevención y sensibilización, según ha indicado Carmen Pereira durante su intervención.

Además de la elaboración de la página web, dentro del programa Asteria en Red, Extremadura está elaborando un Protocolo para la erradicación de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual con el objetivo de "unificar en un material todos los recursos existentes, mantener un modelo de intervención único lanzando siempre un mismo mensaje", ha señalado Gloria Sánchez.

Asimismo, dentro del proyecto se han firmado convenios con los Ayuntamientos de cuatro municipios "cómplices" que ofrecerán alojamientos de urgencia para mujeres víctimas de Trata de Blancas durante cuatro o cinco noches, permaneciendo protegidas durante el tiempo de estancia y con atención psicológica y social.

En este sentido, Pereira ha recordado que en estos casos, se establece un "periodo de reflexión" de 30 días durante el que se suspenden los trámites de expedientes de expulsión del país de las mujeres extranjeras víctimas de este tipo de actividades "siempre que colaboren con la detención de los responsables".

IDIOMAS

La página web, que funciona desde el año pasado, está traducida al inglés y al portugués, aunque se traducirá a más idiomas, según ha señalado Sánchez, quien ha manifestado la importancia de difundirla para que las personas que se encuentren en esta situación puedan ponerse en contacto con el proyecto.

Desde los inicios del programa, Asteria ha recibido en torno a 15 llamadas telefónicas de mujeres denunciando su situación "pero no han seguido adelante", no obstante, Gloria Sánchez ha señalado que desde el proyecto mantienen el contacto con estas personas para que vean que el programa es "fiable y seguro".

Por su parte, Flor Fondón ha destacado "la discriminación de las mujeres, la feminización de la pobreza y la división sexual del trabajo" en el caso de la Trata de Blancas y ha señalado que de ahí surge la necesidad de difundir y denunciar este problema.

Contenido patrocinado