Adif adjudica la redacción de proyecto de instalación de electrificación y señalización del trayecto Navalmoral-Badajoz

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 13:37

MÉRIDA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La entidad pública Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha adjudicado la redacción de los proyectos funcional, básico y constructivo de las instalaciones de electrificación y señalización de las nuevas líneas de Alta Velocidad Antequera-Granada, en las provincias de Málaga y Granada; y Navalmoral de la Mata-Badajoz, en Cáceres y Badajoz.

La empresa TIFSA (Tecnología e Investigación Ferroviaria), integrada en el Ministerio de Fomento será la encargada de realizar dichos trabajos mediante dos contratos cuyo importe global supera los 7,5 millones de euros. El plazo de ejecución será en ambos casos de nueve meses.

Esta adjudicación se realiza en cumplimiento del Acuerdo de Colaboración entre Adif y Tifsa para regular el marco general y las condiciones de general aplicación entre ambas partes para la realización de los estudios, proyectos y trabajos que ADIF encomiende a TIFSA.

La redacción de los proyectos de electrificación y señalización son actuaciones complementarias a los de construcción de plataforma y vía de ambas líneas de alta velocidad en ejecución.

El primer proyecto contemplará las instalaciones de electrificación (subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación asociados, telemando de energía y línea aérea de contacto) de la nueva línea de Alta Velocidad Antequera-Granada y del tramo Navalmoral de la Mata-Badajoz, de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura. El importe de esta adjudicación asciende a 3.806.888 euros.

El segundo proyecto, contemplará las instalaciones de señalización, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado, comunicaciones fijas, GSM-R e infraestructura para operadores públicos de telefonía móvil de las líneas de alta velocidad mencionadas. El importe de esta adjudicación asciende a la cantidad de 3.714.012*38 euros

El tramo Navalmoral de la Mata-Badajoz, en construcción, pertenece a la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa y está ubicado en las provincias de Cáceres y Badajoz, con un recorrido aproximado de 230 kilómetros de doble vía en ancho UIC (internacional) para tráfico mixto viajeros-mercancías.

Esta línea de alta velocidad va a ser cofinanciada por el Feder a través del Programa Operativo de Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013 y por Ayudas RTE-T en el período 2007-2013, según informó Adif en nota de prensa.

La línea de alta velocidad Antequera-Granada, en construcción, tiene una longitud aproximada de 119 kilómetros de doble vía en ancho UIC para tráfico de viajeros. Su recorrido transcurre por las provincias de Málaga y Granada. Esta línea de alta velocidad va a ser cofinanciada por el Feder a través del Programa Operativo de Fondo de Cohesión - Feder 2007-2013.

Contenido patrocinado