Adif licita la asistencia técnica para el control de obras de la plataforma del subtramo del AVE Aldea del Cano-Mérida

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 14:19

MÉRIDA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Adif, la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, ha aprobado la licitación de la asistencia técnica para el control de obras de la plataforma del subtramo Aldea del Cano-Mérida, incluido en el tramo Cáceres-Mérida de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa.

Estos trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 3.526.093,76 euros y un plazo de ejecución de 39 meses, además se inscriben en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de julio de 2005.

El subtramo Aldea de Cano-Mérida, según informó Adif en nota de prensa, posee una longitud de 16,96 km que discurren por los términos municipales de Cáceres y Badajoz. Al igual que el resto de la línea de alta velocidad, se ha diseñado como doble vía de alta velocidad en ancho de vía internacional (U.I.C.) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el corredor.

Como elementos singulares en su construcción, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias destacó los viaductos sobre el ferrocarril Aljucén-Cáceres, de 25 m de longitud, y sobre el Arroyo Valdeconde, de 74 m de longitud, además del túnel de Puerto Viejo, de 1.000 m de longitud y 105 m cuadrados de sección libre.

BENEFICIOS DE LA ACTUACIÓN

Los principales beneficios de la construcción del subtramo Aldea de Cano-Mérida y, consecuentemente, de la citada línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa, serán el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre Cáceres-Mérida-Badajoz.

Además de la reducción del tiempo de viaje, entre las ciudades conectadas, al permitir conexiones directas entre ellas con un trazado de alta velocidad; el aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta en sistemas de conducción automática de trenes, así como vallado a ambos lados de la vía y ausencia de pasos a nivel a lo largo de la línea.

También el incremento de la capacidad y la regularidad en el tramo entre Cáceres-Mérida-Badajoz; y el aumento del confort, al establecer unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.

Esta obra va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. La tasa de cofinanciación es del 80%.

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