Publicado 21/12/2021 10:34CET

Adif licita un contrato de mantenimiento de infraestructura en el tramo Plasencia-Badajoz por más de 38,5 millones

Próxima puesta en servicio Plasencia-Badajoz
Próxima puesta en servicio Plasencia-Badajoz - ADIF

   MÉRIDA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Adif ha licitado el contrato de mantenimiento y premantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de vía en la línea de alta velocidad entre las estaciones de Plasencia y Badajoz con un presupuesto de licitación de más de 38,5 millones de euros, IVA incluido, y una duración de cuatro años.

   Este contrato tiene como objetivo garantizar el perfecto estado de conservación y funcionalidad de los sistemas de infraestructura, vía y aparatos de vía de la línea de alta velocidad Plasencia-Badajoz.

   La "complejidad y alcance" de los trabajos sobre este tramo, que son gestionados desde las bases de mantenimiento de Mérida y Cáceres, requiere la participación de amplio número de técnicos especializados, así como de numerosos medios materiales, incluida maquinaria pesada de vía.

   Las principales actividades a realizar en este contrato están organizadas en las áreas de premantenimiento, mantenimiento preventivo y correctivo, ha informado Adif en nota de prensa.

   Se considera premantenimiento al conjunto de trabajos realizados entre la finalización de la construcción de un tramo y el inicio de la explotación comercial, con el objetivo de evitar posibles deterioros durante este período de tiempo.

   Por su parte, por mantenimiento preventivo se entiende las actividades realizadas en la infraestructura, vía, aparatos de vía y edificios relacionados que tienen como objetivo contribuir a la consecución de los correspondientes indicadores de prestación de servicio de manera segura y eficiente durante la fase de mantenimiento del ciclo de vida de los activos.

   Asimismo, se considera mantenimiento correctivo a las actividades que no son programables y surgen a raíz de una incidencia o contingencia y las actuaciones de mejora consisten en pequeñas obras de mantenimiento que tienen por objeto aumentar las prestaciones o mejorar la seguridad de las instalaciones y aumentar la vida útil de los activos.

   Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Para leer más