Actualizado 30/06/2021 10:02 CET

Adjudicado el suministro y transporte de traviesas para renovar la vía entre las estaciones de Llerena y Fuente del Arco

Archivo - Imagen de archivo de traviesas y vía de tren
Archivo - Imagen de archivo de traviesas y vía de tren - EUROPA PRESS/ADIF - Archivo

   MÉRIDA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La entidad ADIF ha adjudicado el contrato para el suministro y transporte de traviesas para la ejecución de obras de renovación entre los puntos kilométricos 106 y 111, situados entre las estaciones de Llerena y Fuente del Arco (ambas en la provincia de Badajoz), de la línea Mérida-Los Rosales.

   Este contrato, adjudicado a Prefabricados Delta por 826.381,60 euros (IVA incluido), incluye el suministro y transporte de 9.400 traviesas de hormigón monobloque polivalentes, con sus correspondientes sujeciones.

   El objetivo final de estas actuaciones es mejorar la fiabilidad y regularidad de la circulación en esta línea, mediante la renovación integral de la vía. Asimismo, permitirán reducir los costes de mantenimiento, incide en nota de prensa ADIF.

   Este material será utilizado para acometer las futuras operaciones de renovación a desarrollar en dicho tramo, en fase de adjudicación, que consistirán en la retirada de la vía antigua (carril y traviesas) y el acopio de la misma, el desguarnecido (retirada) del balasto, la descarga del nuevo balasto, la colocación de las nuevas traviesas y el montaje del nuevo carril; además de la nivelación, alineación y perfilado de la vía, la realización de soldaduras y la neutralización de tensiones en el carril.

   Las actuaciones de renovación de la línea Mérida-Los Rosales prosiguen a través de otros 5 kilómetros a su paso por la provincia de Badajoz. Esta línea de ancho convencional discurre por Extremadura y Andalucía a través de las provincias de Badajoz y Sevilla.

   Con anterioridad y de manera consecutiva, se han desarrollado trabajos de renovación a lo largo de algo más de 18 kilómetros, entre los puntos kilométricos 87/890 y 106, abarcando todo el tramo existente entre un área situada al norte del apeadero de Usagre/Bienvenida y la estación de Llerena en la provincia de Badajoz. Estas obras ya finalizadas han supuesto una inversión superior a 13,7 millones de euros (IVA incluido).

   Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

   Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Para leer más