MÉRIDA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura registró hoy en la Asamblea el proyecto de Ley de Endeudamiento Extraordinario. Se trata de un texto que autoriza al Consejo de Gobierno a realizar, con carácter extraordinario, operaciones financieras a largo plazo, apelando al crédito interior o exterior o a la emisión de deuda pública, hasta un máximo de 120 millones de euros adicionales al límite establecido por los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2008.
Esta medida se adopta al amparo de la normativa estatal sobre estabilidad presupuestaria, que permite a las comunidades autónomas incurrir en déficit cuando las previsiones de crecimiento sean inferiores al 2 por ciento, según explicó el Ejecutivo regional en nota de prensa.
Así, dado que la evolución de la coyuntura económica según la Junta "obligó" a revisar a la baja las estimaciones de crecimiento que sirvieron de base para la fijación de los objetivos de estabilidad presupuestaria del ejercicio 2008, situándolas por debajo del umbral del 2 por ciento previsto, el Consejo de Política Fiscal y Financiera acordó en su reunión del pasado 8 de octubre permitir a las comunidades autónomas incrementar el límite de endeudamiento de 2008 hasta un máximo del 0,75 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) regional.
Con el producto de este endeudamiento, la tesorería de la Junta de Extremadura podrá financiar las desviaciones en que incurran las cuentas públicas de ejercicio 2008 como consecuencia de la caída de los ingresos. Estos fondos adicionales servirán, asimismo, para reforzar la capacidad de maniobra de la hacienda regional ante futuras eventualidades y para acometer los planes previstos por el Gobierno regional para promover la creación de empleo, añadió el Ejecutivo autonómico.
El concierto de las operaciones financieras autorizadas por esta norma se hará atendiendo a las condiciones "más ventajosas" para la hacienda regional, teniendo en cuenta no sólo los tipos de interés sino también otras características como plazos, comisiones o gastos de intermediación.
Finalmente, el proyecto de Ley, que atribuye al consejero de Administración Pública y Hacienda la contratación de las operaciones de endeudamiento, establece que la formalización de las mismas deberá realizarse íntegramente antes del 31 de diciembre de 2008.