La Aemet en Extremadura prevé que 2013 sea un año húmedo en el que se olvide la sequía registrada en 2012

En la próxima semana se contempla un empeoramiento del tiempo en Extremadura

Aemet
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 15:21

BADAJOZ, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Extremadura, Marcelino Núñez Corchero, ha afirmado que se prevé que 2013 sea un año "húmedo" en el que se olvide la sequía registrada este año hasta los meses de septiembre y octubre.

En una rueda de prensa que ha ofrecido en Badajoz junto al delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, Núñez Corchero ha explicado que en el primer trimestre de 2013 se aprecian temperaturas cercanas a los valores normales y precipitaciones que no se desvían de forma significativa respecto a las medias.

"Esto en el fondo es una buena noticia, de cumplirse" porque "significa que el año vendrá normal y que los meses de enero, febrero y marzo serán lluviosos como suele ser habitualmente", de forma que ha dicho que "confiamos que el año seco parece que se acabó en septiembre y octubre" y que "la tendencia sigue siendo a que estamos dentro de un año húmedo y que nos olvidaremos de la sequía que hemos tenido este año tan duro", ha relatado.

2012, AÑO SECO

Germán López Iglesias ha concretado que el año 2012 puede ser catalogado como "seco" o "muy seco", el segundo más seco de los últimos 30 años, a pesar de las lluvias registradas en los últimos meses.

Asimismo, ha recordado que se han registrado dos o tres "casos singulares", como el tornado que tuvo lugar en Quintana de la Serena (Badajoz) el pasado 25 de octubre o las fuertes precipitaciones caídas en la región de los días 3 y 4 de noviembre y 14 de diciembre.

A este respecto, Núñez ha informado que el otoño que finaliza este viernes, comenzando el invierno más corto de los últimos cuatro o cinco siglos, ha conllevado temperaturas relativamente normales y cercanas a los valores habituales, aunque más bajas en la provincia de Cáceres, y precipitaciones más elevadas que en el resto del año aunque normales dentro de la media.

Así, ha puntualizado que en otoño en Extremadura se ha registrado una media de 249 litros por metro cuadrado, 197 litros en Badajoz y 242 litros en Cáceres, frente a los 172 litros del otoño de 2011 y que el mes de noviembre ha sido "muy húmedo" mientras que diciembre "está siendo seco".

En este sentido ha avanzado que en la próxima semana se contempla "un empeoramiento del tiempo en la región" con precipitaciones y un ligero descenso de las temperaturas.

TIEMPO PARA HOY Y MAÑANA Y FENÓMENOS

Acerca de las predicciones del tiempo para hoy y mañana, Marcelino Núñez ha afirmado que se esperan cielos nubosos con alguna precipitación débil, más probable en el norte de Cáceres, junto con brumas y bancos de niebla y temperaturas sin cambios y aceptablemente moderadas, y ha apostillado que el sábado por la tarde comenzará a disminuir la "inestabilidad" hasta el domingo.

Además y en relación a los fenómenos ocurridos durante este año 2012, el delegado de la Aemet ha explicado que el "más llamativo" ha sido el tornado registrado en Quintana de la Serena como consecuencia de un sistema de presiones bajas "muy profundas" que se colocó frente a las costas de Lisboa mandando bandas nubosas "con mucha inestabilidad". Ha agregado que no hubo daños personales y que sólo ocasionó daños materiales.

Ha sumado las fuertes lluvias y vientos registradas los pasados días 3 y 4 de noviembre que "se saltaron umbrales de precipitación de 40 milímetros a la hora" en "muchísimas" ciudades y vientos de hasta 96 kilómetros por hora en Puebla de Obando; y las del pasado día 14, especialmente concentradas en el norte de Cáceres con lluvias que superaron los 100 litros por metros cuadrados en Madrigal de la Vera, Garganta la Olla o Piornal y rachas de vientos superiores a 75 kilómetros por hora.

Contenido patrocinado