La Aexcid, Caja Badajoz y Caja Extremadura destinarán casi 1,5 millones para ayudar a la reconstrucción del país

Intervención De La Embajadora De Haití En España
JUNTA AL DÍA
Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 20 abril 2010 21:09

MÉRIDA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid), Caja Badajoz y Caja Extremadura destinarán 1.488.232,95 euros para colaborar en la reconstrucción de Haití tras el terremoto sufrido el pasado mes de enero.

Para tal fin, la Aexcid suscribió hoy un convenio con las entidades financieras de la región por el que se financiarán una serie de proyectos que previamente seleccionará una comisión mixta.

De esta forma, Caja Extremadura y Caja Badajoz aportan un total 744.116,48 euros recaudados hasta la fecha en las cuentas habilitadas para las donaciones de particulares, y la Junta, a través de Aexcid, se ha sumado con la aportación de la misma cantidad.

La firma de este convenio contó con la presencia de la embajadora de Haití en España, Yollete Azor-Charles, quien fue recibida por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Fernández Vara, durante su intervención, resaltó el carácter solidario del pueblo extremeño y mostró la "simpatía, el afecto y el apoyo" que los habitantes de la región sienten por los haitianos.

También deseó que esta colaboración recogida en el convenio rubricado hoy no se limite a acciones puntuales sino que se pueda desarrollar una línea de colaboración para el futuro porque, como indicó, la catástrofe sufrida por el país caribeño ha sido de tal envergadura que necesitará la ayuda exterior por "mucho tiempo".

Por su parte, la embajadora de Haití en España, Yollete Azor-Charles, mostró su agradecimiento porque, según dijo, "no hay pueblo o ciudad que no haya ayudado a su país" y añadió que en el mundo hay, cada día, entre tres y cinco actos en apoyo a Haití. Además, tras visitar el país, aseguró que la situación del mismo es "extrema y dura" pero al mismo tiempo "exitosa" porque, gracias a la ayuda internacional, aseguró que encontrarán el camino hacia la reconstrucción de Haití.

Así agradeció la colaboración de las cajas extremeñas y de la Junta por responder al "desafío" que Haití tiene por delante y auguró que su reconstrucción será un "factor para que el pueblo encuentre su dignidad".

De la misma manera, y a preguntas de los periodistas, mostró su pesar por la pérdida de los cuatro militares españoles fallecidos mientras realizaban labores de apoyo en Haití y añadió que estas personas estaban "dedicadas a su trabajo y a los haitianos".

COORDINACIÓN CON LA COOPERACIÓN

Con los recursos extremeños se van a financiar proyectos muy concretos, aún por determinar, a través de ONGD especializadas con capacidad y conocimiento del terreno, preferentemente en las áreas de salud, educación e infraestructura básica, en línea con las prioridades marcadas por las autoridades haitianas y en coordinación con el resto de actores de cooperación que están trabajando en la reconstrucción de Haití.

De esta forma, la Aexcid se encargará de dar apoyo técnico a la gestión de los proyectos que sean ejecutados con estos fondos, a lo largo de todas las fases de identificación, ejecución, seguimiento y evaluación de las intervenciones, buscando la máxima transparencia en todo el proceso, de modo que la ciudadanía extremeña pueda tener conocimiento del destino último de su esfuerzo y compromiso solidario con el pueblo haitiano.

Esta iniciativa solidaria de Extremadura por la reconstrucción de Haití se suma a la respuesta dada desde la región en la primera fase de emergencia y que, en el caso de la Junta de Extremadura, se concretó en la financiación de la Unidad de Respuesta ante Emergencias en Telecomunicaciones, a través de Cruz Rioja Española (154.000 euros); el envío de un kit de acción inmediata compuesto por medicamentos y un equipo de traumatología para atender de manera urgente a los heridos, a través de Farmamundi, por valor de 60.000 euros, y una aportación, por la misma cuantía, a la Aecid destinada a reposición de material en los centro logísticos humanitarios.

Contenido patrocinado