Aexpainba celebra en Badajoz el acto lúdico 'Enamorados de tu corazón solidario' la "lucha por los derechos"

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 15:39

BADAJOZ, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Magdalena Moriche y la Asociación de Padres para la Integración en Badajoz (Aexpainba) entidades que luchan a favor de los derechos de las personas con inteligencia límite o discapacidad intelectual ligera, celebraron hoy en Badajoz el acto lúdico 'Enamorados de tu corazón solidario'.

Un acto que se celebró en el Paseo de San Francisco de la capital pacense, y con el que estas entidades concluyen su programa de actividades, según explicó a los medios de comunicación la presidenta de Aexpainba, que da nombre a la fundación, Magdalena Moriche.

En su intervención, Moriche defendió la necesidad de "luchar por los derechos" de este colectivo, que a su juicio, resulta "desatendido por la sociedad"

En este contexto, Magdalena Moriche explicó que la inteligencia límite o discapacidad intelectual ligera es una "patología muy desconocida". Se trata de una persona con personalidad límite puede tener un cociente intelectual que "esté bien, e incluso por encima", sin embargo presenta "problemas de aprendizaje y conductuales".

Por este motivo, incidió en la necesidad de "prestarles la atención adecuada" a lo largo de su vida puesto que "ellos mismos son conscientes de sus deficiencias, y se encierran en su mundo", explicó.

Según señaló la presidenta de la fundación, un total de "110 chavales de toda la región pertenecen a esta asociación, 60 de los cuales participaron en este acto de clausura del programa de actividades".

Entre otras acciones, Moriche señaló que la asociación ha celebrado conferencias, convivencias y charlas sobre qué es la inteligencia límite en los diferentes centros escolares. En este sentido, indicó que la educación es la "mejor herramienta" para "intentar de aplicar valores", apostilló.

MANIFIESTO

Durante el acto, el juez Francisco Rubio, dio lectura a un manifiesto sobre las actuaciones llevadas a cabo por ambas entidades.

Un manifiesto en el que se reconoce que "los diferentes colectivos relacionados con la Inteligencia Límite o con personas con Discapacidad Intelectual con Necesidad de Apoyos Intermitentes, vienen avanzando en el reconocimiento de las diferencias, en el respeto de las mismas, y en la necesidad de que la educación responda adecuadamente a ellas".

"Es por ello que, a medida que se van logrando paliar algunas de las múltiples diferencias y desventajas que actualmente vienen presentando tales colectivos, vayan surgiendo otras cuestiones que hasta el momento no se han planteado", continúa esta declaración.

En este contexto, recordó que "la Fundación surgió a raíz de Aexpainba, una asociación que comenzó su andadura en la primavera de 1998 como respuesta a las numerosas demandas sociales y familiares de este colectivo.