Aexta-UPTA lamenta el "frenazo" en la evolución del trabajo por cuenta propia en Extremadura

Actualizado: jueves, 23 enero 2014 17:33

MÉRIDA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Extremeña de Trabajadores Autónomos (Aexta) ha señalado este jueves que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) ponen de manifiesto un "frenazo" en la evolución del trabajo por cuenta propia en Extremadura.

En una nota de prensa, ha señalado que el trabajo por cuenta propia, cuyo colectivo había resistido "mucho mejor" la caída de empleo en otras épocas de crisis, "consigue mantenerse a duras penas en la región Extremeña".

Según recoge la organización, en atención a los datos de la EPA, el número total de trabajadores por cuenta propia en el último trimestre del año en la región extremeña era de 67.900, "los mismos que los que tenía en el último trimestre de 2012". Así, ha indicado que en el conjunto del año el sector de autónomos "no ha crecido absolutamente nada".

Por otra parte, la "caída" en el año de un 0'15% en el empleo general en Extremadura "sigue demostrando que esta es la asignatura pendiente a la hora de poder sacar conclusiones positivas en la evolución de la economía regional".

"Es significativo que cuando parecía que llegaban noticias más positivas en las diferentes variables, sin embargo la tasa de desempleo crece a pesar de haber descendido la población activa, por lo que el dato es todavía peor", según de explica en el comunicado.

Aexta-UPTA ha tachado de "preocupante" el hecho de la evolución del colectivo de autónomos "sufra un frenazo tan importante", porque "demuestra que sigue manteniéndose mucha desconfianza entre los nuevos emprendedores en la evolución efectiva de nuestra economía en el próximo año".

Para la organización, "sólo cuando realmente comience a funcionar la financiación, aumente el consumo y se anuncien verdaderos programas de ayudas e incentivos al emprendimiento", será cuando se conozca un "verdadero cambio en la atonía".