Afruex estima en 7,5 millones de euros las pérdidas generadas por el paro de transporte en el sector de fruta de hueso

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 19 junio 2008 17:20

MÉRIDA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) estimó hoy en 7,5 millones de euros las pérdidas generadas por el paro de transporte en el sector de la fruta de hueso (melocotón, nectarina, cereza y ciruela) y frambuesa en la región.

Ante estas pérdidas, el presidente de Afruex, Antonio Chavero, también apuntó que el sector se plantea formular una serie de reclamaciones administrativas, tantas como fruticultores y centrales hortofrutícolas se sientan dañadas, aunque serán presentadas por Fepex en un solo paquete ante las Delegaciones del Gobierno de cada una de las comunidades perjudicadas y también ante el Ministerio del Interior.

El montante de las pérdidas fueron abordadas en el Comité de Fruta de Hueso de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) celebrado hoy en Mérida.

Para valorar estas pérdidas, el sector en la región ha tenido en cuenta la fruta que se ha quedado en el campo por no poderse recoger; la fruta que si se pudo recoger pero por no estar en condiciones de mercado no se pudo comercializar y también se ha tenido en cuenta la bajada de mercados que ha significado la huelga, afirmaron en rueda de prensa el presidente de Afruex, Antonio Chavero, y el director general de Fepex, José María Pozancos.

Preguntado por los periodistas sobre las posibilidades de que estas reclamaciones pudiera tener éxito, José María Pozancos indicó que cuentan con la experiencia de los conflictos que históricamente ha tenido el sector con Francia por no respetarse la libertad de tránsito y la libertad de acceso a los mercados comunitarios.

Así recordó que en 1997 el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea condenó a Francia por no respetar ese derecho y consideró este tribunal que había una responsabilidad patrimonial del Estado francés.

"Está claro que existe una base jurídica y desde entonces los productores y empresas perjudicados pueden reclamar su correspondiente indemnización por haber sido vulnerado sus derechos básicos", apostilló Pozancos.

Finalmente, el presidente de Afruex indicó que el trabajo de esta semana en las centrales hortofrutícolas se ha caracterizado por la "pasión" y apuntó que en el caso de Extremadura en estas semanas de concentra el cenit de la campaña hortofrutícola y ahora se "debe pagar las consecuencias de la semana pasada".

"Se están trabajando muchas horas para intentar ponerse al día, algo que no será fácil", consideró Chavero quien indicó que el 65% de la fruta que se cultiva en Extremadura se exporta.

También se informó de que se ha pedido una entrevista con el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, para charlar y ver "qué manera hay de sacar del apuro a estos fruticultores".

Contenido patrocinado