Agricultores y ganaderos extremeños recibirán el 60% de los 1.187 millones de las ayudas al desarrollo rural 2014-2020

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 junio 2014 12:31

MÉRIDA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los agricultores y ganaderos extremeños percibirán el 60 por ciento de los 1.187 millones de euros con los que está dotado el Programa de Desarrollo Rural (PDR) para esta comunidad en el periodo 2014-2020, y el resto irán destinados a otros sectores, como puede ser el apoyo de iniciativas empresariales o la mejora de infraestructuras a través de las administraciones públicas.

El presidente de la organización agraria APAJ Extremadura Asaja, Juan Metideri, ha celebrado que finalmente la Consejería de Agricultura haya tenido la "sensibilidad" de apostar por esta fórmula de reparto, y no la que se recogía en la primera propuesta planteada, que era justamente al revés, y que hubiera supuesto que los agricultores y ganaderos recibieran 40 por ciento de estos fondos.

En este sentido, el responsable de APAG considera que "se ha avanzado mucho en la defensa de las zonas rurales", al entender que "difícilmente" se entenderían éstas "sin la agricultura y la ganadería". Cabe recordar que cada comunidad elige la fórmula de reparto de los fondos de los PDR destinados a cada una de ellas.

Juan Metideri ha señalado en una rueda de prensa en Mérida que los fondos del nuevo periodo económico son muy similares a las cuantías repartidas en el anterior programa (2007-2013), y asimismo ha celebrado la incorporación de tres nuevas líneas de ayudas.

En concreto, se abrirá la convocatoria para las subvenciones destinadas al olivar, a la ganadería extensiva y al cereal de invierno. En el lado contrario, desaparecen las ayudas medioambientales destinadas a las aves esteparias y a la regeneración de los terrenos de la dehesa, que según Metideri tenían "muy poca utilidad" en la comunidad autónoma.

Una vez conseguidas estas tres nuevas líneas de ayudas, que para APAG eran una medida "fundamental", ha reclamado al consejero del ramo, José Antonio Echávarri, que "ponga el máximo de interés" a la hora de "dotar bien económicamente" y de articular las medidas en cada una de ellas.

En todo caso, ha subrayado que estos fondos, que no son, ha dicho, "ni la solución ni la panacea" para el sector, son "una ayuda" para "los momentos tan difíciles que están pasando los sectores agroganaderos". "Algo mejora", ha remarcado.

Así, ha señalado que el presupuesto es "corto" y que es necesario ser "flexibles" para que "todos los sectores" se vean benficiados. "Hay que buscar el máximo equilibrio".

En todo caso, Metideri ha apostado por que las ayudas vayan destinadas "principalmente" a los "agricultores profesionales" o "agricultores activos". "No nos parecería correcto que vayan a explotaciones que estén en régimen de abandono o las llamadas caza primas", ha recalcado.

ATAQUES DE BUITRES AL GANADO

Por otro lado, y como ya denunciara esta organización agraria días atrás, ha vuelto a reclamar a la Consejería de Agricultura la puesta en marcha de muladares en la comarca de La Siberia para evitar nuevos ataques de grandes bandadas de buitres a rebaños de ganado.

En concreto, Metideri se ha referido al suceso ocurrido el pasado sábado, 31 de mayo, en una finca de Talarrubias (Badajoz), en el que un grupo que ha cifrado en más de 700 buitres, rodeó y atacó a un rebaño de 75 ovejas, causando la muerte a cinco de ellas, e hiriendo gravemente a otras 20.

Según ha dicho, es la primera vez que ve un ataque de estas características por parte de buitres a animales vivos. Al respecto, ha recordado que estas aves se alimentan de carroña, y que la obligada retirada del campo de las reses muertas por parte de los ganaderos, resta alimento a estos animales, lo que a su juicio da pie a ataques como este.

El presidente de APAG Extremadura ha calificado como "asombroso" lo ocurrido, ya que estas aves "jamás han tocado" a animales vivos, y se ha mostrado muy preocupado ante la posibilidad de que vuelvan a repetirse sucesos como este.

"Si una persona mayor se hubiera caído al suelo, no sabemos lo que hubiera pasado", ha alertado Metideri, quien ha relatado que incluso dos mastines que cuidaban del rebaño fueron encontrados escondidos en una nave totalmente asustados por el ataque de las aves.