Los agricultores podrán solicitar a partir de mañana las ayudas para la modernización de explotaciones de regadío

Rogamos sustituyan a todos los efectos la noticia transmitida anteriormente con este mismo titular, por un error de la fuente informante.

Volvemos a transmitir la noticia. Es todo, muchas gracias por su atención.

Las comunidades de regantes podrán solicitar a partir de mañana las ayudas para la modernización de las explotaciones de regadíos

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 23 julio 2009 15:46
MÉRIDA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Extremadura publica hoy el decreto que regula las ayudas autonómicas para fomentar el ahorro y eficiencia del agua empleada para riego en Extremadura, a través de la mejora y modernización de las explotaciones agrarias de regadíos.

Junto con el nuevo decreto, el Gobierno extremeño dio luz verde a la convocatoria anual de ayudas, dotada con 4 millones de euros para este año y destinada a las Comunidades de Regantes de la Comunidad Autónoma para apoyar sus inversiones.

Así, mañana viernes comienza el plazo de un mes para hacer efectiva la solicitud de ayuda, que deberá dirigirse a la Dirección General de Infraestructuras e Industrias Agrarias de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, según informa la Junta en nota de prensa.

Se trata de una línea de ayudas autonómica que desde 1998 apoya las inversiones de las Comunidades de Regantes en las infraestructuras de las parcelas de regadíos y que ha permitido realizar numerosas obras en las zonas regables de la región, "logrando una mejora sustancial tanto del estado de las redes de distribución por gravedad o bajo presión, como en la dotación de sistemas de control de los consumos de agua y de mejora de las estaciones de elevación", explica.

Estas inversiones "han permitido un ahorro significativo de agua y energía, así como un beneficio añadido de las condiciones medioambientales y una mejora de las condiciones de riego para los regantes extremeños".

Este es el motivo por el que la Junta de Extremadura, según explica, ha decidido consolidar estas ayudas, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 y en consonancia con el nuevo Marco Nacional, promulgando un nuevo decreto, consensuado con las Comunidades de Regantes y las Opas, que pretende "recoger la experiencia acumulada en estos nueve años de actuación, para optimizar los fondos que permitan un uso eficiente y sostenible del agua".

Por todo ello, la Junta de Extremadura ha previsto una partida de 8 millones de euros, para los años 2009 y 2010, dirigidos a las Comunidades de Regantes de Extremadura, con el propósito de apoyar las obras e instalaciones que tengan como finalidad mejorar la eficiencia en la conducción y transporte de las redes de riego, así como las condiciones de las redes de drenaje y los mecanismos de gestión de riego a través de las nuevas tecnologías.

NOVEDADES NORMATIVAS

El nuevo decreto presenta una serie de novedades con respecto a las disposiciones anteriores, como el aumento del porcentaje de la inversión que pasa del 80 al 90%; la exclusión del IVA entre los gastos subvencionables; la prioridad de las solicitudes de ayudas en función de ubicación y superficie afectada frente al tipo de inversión u obra a realizar; o la reducción de la inversión mínima auxiliable a los 6.000 euros, entre otros aspectos.

Esta línea de ayudas está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Junta de Extremadura.

Contenido patrocinado