Actualizado 17/12/2014 13:43 CET

Cooperativas Valle del Jerte y Señorío de Montanera, Premios Extremadura Exporta

Monago avanza que en marzo de 2015 tendrá lugar el primer Foro de la Internacionalización y la Innovación de Extremadura

  BADAJOZ, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte y Señorío de Montanera han sido dos de las empresas de la región galardonadas este martes con los Premios Extremadura Exporta 2014.

   Unos premios que, convocados por Extremadura Avante, este año cumplen su segunda edición, con el objetivo de reconocer el "esfuerzo y la valentía" de las empresas de la región en su camino hacia la internacionalización y la consolidación de mercados fuera del país.

   Estos premios cuentan con seis categorías, en los que el Premio Extremadura Exporta 'Trayectoria' ha sido para la empresa 'Señorío de Montanera', mientras que el Premio 'Agrotech' ha sido para la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte.

   El Premio Extremadura Exporta 'Innovación' se concedió a la empresa Soluciones Digitales Tecnológicas (Soditec), mientras que la empresa de ropa y complementos 'María& Fisher S.L.' recibió el Premio 'Joven'.

   El palmarés se completa con el Premio Extremadura Exporta 'Agroalimentario', que ha recaído en Almazaras As Pontis- Agropecuaria Carrasco S.L, y el galardón 'Alianza' ha sido para la empresa Worlding Seven S.L'.

   La entrega de los Premios Extremadura Exporta ha tenido lugar en la noche de este martes en el Edificio Badajoz siglo XXI de la capital pacense, y ha sido clausurada por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago.

FORO DE LA INNOVACIÓN

   En su intervención, Monago ha anunciado que el Ejecutivo extremeño está trabajando en la puesta en marcha del Portal de Empleo e+Talento, para que las empresas puedan localizar a aquellos profesionales que más se ajusten a sus necesidades y compartir experiencias en materia de innovación, internacionalización y entornos digitales.

   Monago ha felicitado a los galardonados en las seis categorías que componen estos premios, entre las que por primera vez se encuentra la de Agrotech, así como a las 134 empresas que optaban a ellos. El presidente ha asegurado que todos ellos son "la mejor prueba de que cuando uno se propone algo y confía en que lo puede conseguir, es imparable",

   Del mismo modo, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico ha avanzado que el próximo mes de marzo de 2015 tendrá lugar el primer Foro de la Internacionalización y la Innovación de Extremadura, en el que, tal y como ha detallado, "entre todos los agentes que participáis en estas dos estrategias, vais a poder fortalecer y estrechar vuestras relaciones profesionales para ganar en coordinación y en eficacia".

DATOS DE EXPORTACIONES

   El presidente extremeño ha destacado la importancia de la internacionalización para crecer, no sólo como empresas, sino también como región y destacó que "cada vez son más los extremeños que apuestan por la internacionalización".  

   En este sentido, Monago ha aseverado que en los primeros ocho meses del año las exportaciones extremeñas han alcanzado los 1.102,8 millones de euros, un 2,5 por ciento más que el mismo periodo de 2013, frente a una subida del 0,9 por ciento de la media nacional.

   Según ha señalado, aunque el mayor peso aún lo tiene el sector agroalimentario con el 54 por ciento del total exportado, desde el año pasado otros sectores como el de los productos energéticos, las manufacturas de consumo, y los bienes de equipo están incrementando su masa exportadora.  

   "Estamos llegando a más lugares", ha aseverado Monago, quien ha explicado que a los países de destino tradicionales de las exportaciones "se están sumando países emergentes como Sudáfrica, Marruecos, Estados Unidos, Túnez, China, Japón, Perú, México, Panamá, Brasil, Chile o Guinea Ecuatorial, entre muchos otros".  

   Del mismo modo, el presidente extremeño ha destacado que durante los ocho primeros meses de 2014, 1.030 empresas extremeñas han exportado fuera de la Unión Europea. "Ellas son las que han conseguido que las exportaciones al continente Africano hayan crecido casi un 7%, en más de 6 millones de euros en América del Norte y casi un 14% en América Central", ha dicho.

PREMIOS EXTREMADURA EXPORTA 2014

   Respecto a la entrega de premios Extremadura Exporta 2014, Monago ha recordado que nacieron hace un año "con la idea de estimular y reconocer el talento de quienes estáis contribuyendo a posicionar a nuestra región en el mundo" y agradeció el apoyo de Caja Badajoz Grupo Ibercaja al tejido empresarial extremeño que, "tras el éxito del año pasado, ha decidido patrocinar esta nueva edición de los Premios Exporta".  

   "Estoy convencido de que convocatorias como ésta, además de ser un justo reconocimiento al trabajo de nuestras empresas, animará a otros empresarios a seguir vuestro ejemplo para pensar en grande y mirar lejos", ha concluido.

   Antes de la entrega de premios, los asistentes a la gala han podido escuchar al economista Álex Rovira, que ha ofrecido la ponencia 'Creer, crear, lograr', mientras que Carlos Rodríguez Braun ha tratado sobre 'Una perspectiva optimista de la economía española: el papel de las exportaciones'.

Para leer más