Actualizado 17/01/2008 12:34 CET

Aguilar se compromete a apoyar a todas las empresas extremeñas que quieran entrar en el mercado internacional

Inaugura en Mérida el IV Foro de la Empresa Exportadora Extremeña, en el que participan expertos en comercio exterior

MÉRIDA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda de la Junta y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, se comprometió hoy a dar su apoyo a todas las empresas extremeñas que deseen abrirse a los mercados internacionales.

"Desde la Junta de Extremadura hay una decisión firme de apoyar a todas las empresas extremeñas que quieran salir al mercado internacional", subrayó Aguilar en un encuentro con la prensa antes del comienzo del IV Foro de la Empresa Exportadora Extremeña, en el Palacio de Congresos de Mérida.

"Vamos a tener --explicó la consejera-- un ambito de actuación para aquellas que quieran internacionalizarse, para aquellas que ya están en el mercado exterior de una manera decidada y pondremos a sus disposición todos los elementos necesarios para que la internacionalización de las empresas sea cada día más potente".

Precisó, no obstante, que la "fortaleza" de las empresas de la región "no solamente tiene que venir derivada de la internacionalización sino también de un componente claro de competitividad y de productividad".

Así, la responsable económica del Gobierno regional aseguró que desde su departamento se va "a trabajar para que cualquier empresa de Extremadura", al margen de su tamaño "pueda ser susceptible de exportar su producto" y "acceder al exterior con garantías".

"CONTACTO CON LA REALIDAD".

Respecto al foro que se celebra hoy en el Palacio de Congresos de Mérida, María Dolores Aguilar indicó que "hace algunos años que la Junta de Extremadura apostó por la internacionalización" de las empresas, para lo cual "es necesario a lo largo de todo el año organizar planificar eventos y encuentros para que los empresarios tengan un contacto directo con la realidad de la importación, con la realidad de los mercados internacionales, con la sociedad y las economías de este mercado global".

Así, el foro emeritense servirá para que aquellas empresas exportadoras que tienen su sede en Extremadura tengan la oportunidad de intercambiar opiniones e informaciones.

"Creemos que es un objetivo también importante que puedan tener la información directa y rigurosa de lo que ocurre en el mercado internacional y en los mercados globales y para ello hemos intentado ofrecerles un elenco de expertos en aquellos ambitos más relevantes", resaltó la vicepresidenta del Ejecutivo regional.

AYUDAS Y PLANES.

Aguilar precisó que las políticas de la Junta de apoyo a las empresas que pretenden comercializar sus productos en el exterior han beneficiado mediante planes de ayuda hasta la fecha a 478 sociedades, de ellas una quincena el año pasado, lo que supuso un 13% más que en 2006.

Agregó que desde 2002 hasta la actualidad se han elaborado más de 200 diagnosticos a empresas de la región con el fin de analizar su pontencial de internacionalización y su viabilidad. La vicepresidenta indicó que el 71% de los planes de comercio exterior se han realizado en la provincia de Cáceres y el 29% en la de Badajoz.

En conjunto, el número de empresas exportadoras en 2007 fue de 1.094, de las cuales el 70% pertenece al sector agroalimentario. La consejera subrayó que tales datos permiten estar "muy satisfechos" a los entes que han colaborado, tanto empresarios como administraciones y organismos de apoyo exportador.

La Junta, explicó, ha dado cobertura al empresariado en cinco continentes hasta un total de 20 países en las que Extremadura tiene oficinas directas o bien una delagación o coparticipadas.

El mercado extremeño "por excelencia", agregó Aguilar, es el portugués, si bien siguen creciendo los de Alemania, Francia e Italia, entre otros, aunque, explicó más adelante, el mercado internacional ya no es sólo continental, sino mundial.

En cuanto a los sectores, precisó que "efectivamente" los productos agroalimentarios son el "mayor sector exportador". Al respecto, avanzó un "esfuerzo importantísimo" por las instituciones para "identificar productos con Extremadura".