Aguilar inaugura el Centro Comercial Abierto de Zafra (Badajoz), financiado en un 75 por ciento por la Junta

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 17:09

ZAFRA (BADAJOZ), 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, ha inaugurado el Centro Comercial Abierto de Zafra (Badajoz), que ha contado con un presupuesto de 646.705 euros, de los que el 75 por ciento han sido aportados por el Ejecutivo autonómico y el resto por el ayuntamiento segedano.

Este nuevo equipamiento denominado Centro Comercial Abierto Calle Sevilla de Zafra, aglutina un total de 160 establecimientos, aunque alrededor de 200 comercios se podrán beneficiar al estar situados en las calles que conforman el centro urbano de esta ciudad.

El centro comercial abierto comprende las calles Sevilla, Campo Marín, Cerrajeros, Fuente Grande, Huelva, Gobernador, Plaza de España, Plaza Chica, Plaza Grande, Arco San Antonio, Santa Marina y Plaza Corazón de María. Se trata de un espacio comercial consolidado y con una notable actividad económica, explica el Gobierno extremeño en nota de prensa.

Añade que los centros comerciales abiertos son fórmulas asociativas que ayudan a los comerciantes a competir con las grandes superficies, al tiempo que conlleva una serie de mejoras que transforma la zona en un lugar más atractivo para que los ciudadanos realicen sus compras.

En este caso, el Centro Comercial Abierto Calle Sevilla dispone de la instalación de un sistema de microclima mediante la nebulización de agua, isletas multimedia con tecnología wifi, bluetooth, puntos de información interactivos, bancos y papeleras, entre otras mejoras e innovaciones.

La creación de los centros comerciales abiertos responde a la "apuesta decidida" de la Junta de Extremadura por el comercio de proximidad para la recuperación de los cascos antiguos de las ciudades. Son una fórmula "capaz de garantizar la supervivencia de los comercios y servicios ubicados en los centros urbanos".

Estas acciones se recogen en el Plan de Comercio de Proximidad, que incluye medidas para mantener la actividad comercial en los pueblos y ciudades de la región.

La vicepresidenta económica de la Junta ha estado acompañada por el alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro; el concejal de Desarrollo Local, Industria e Innovación, José Francisco Gras; y el presidente de la Asociación de Comerciantes Calle Sevilla, Tomás Pina Llera.

Leer más acerca de: