AJE gestionará el acceso en Extremadura a préstamos "sin aval" de hasta 75.000 euros para jóvenes emprendedores

Ajex
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2012 16:02

BADAJOZ, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Extremadura gestionará el acceso en la región a una línea de préstamos de hasta 75.000 euros "sin aval" y en los que "es el propio proyecto empresarial el que avala la operación" destinado a jóvenes emprendedores extremeños de edad no superior a 40 años.

El presidente de AJE Extremadura, Ángel Gómez, acompañado del secretario general de la asociación, Juan Parra, ha presentado esta línea de financiación preferente para jóvenes emprendedores que se pone en marcha gracias a un convenio de colaboración entre la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje) y la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) de capital público y adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En rueda de prensa, Gómez ha explicado que la asociación que preside será el "vehículo e instrumento" en Extremadura para la concesión, hasta el "agotamiento" de los fondos, de estos préstamos "sin aval", "sin ningún tipo de garantía personal ni real" y en los que "es el propio proyecto empresarial el que avala la operación" a emprendedores menores de 40 años

A este respecto, ha señalado que estos préstamos están orientados a proyectos empresariales que "no" pertenezcan al sector inmobiliario o financiero y cuya fecha de constitución no sea superior a los 24 meses anteriores a la solicitud y que se busca que sea un modelo de negocio "innovador y razonablemente novedoso".

PORMENORES DEL PRÉSTAMO

Ángel Gómez ha concretado que el importe de la aportación del Estado a esta línea de financiación para el ejercicio 2012 es de 24 millones de euros en total para toda España y que los préstamos financian tanto adquisición de activos fijos como circulantes "necesarios para el inicio de una actividad" y se concederán en condiciones de financiación en cuanto a tipos de interés "muy ventajosas".

De esta forma, ha informado que se concederán préstamos participativos de entre 25.000 y 75.000 euros con un interés mínimo del importe del Euribor más el 2,5 por ciento y que las aportaciones de los socios que lo soliciten para el inicio de la actividad se situarán entre el 15 y el 20 por ciento del capital que se solicite.

Ha agregado que cuentan con una comisión de apertura inicial del 0,5 por ciento y otra de amortización anticipada del 2 por ciento, que el vencimiento máximo es de cuatro años y la carencia de seis meses.

"Lo más importante es que es un préstamo sin ningún tipo de garantías para nuevos proyectos, para nuevas líneas de negocio articuladas a través de una nueva sociedad", ha hecho hincapié Gómez, para resaltar que AJE Extremadura "visa" y "revisa" los proyectos empresariales, además de ayudar y asesorar a los emprendedores para la preparación de sus planes de empresa con arreglo a las exigencias "pactadas" con Enisa.

De este modo, ha apostillado que AJE Extremadura pone a disposición de los emprendedores interesados una comisión de 'Proyecto Viable', en la que participan otras asociaciones empresariales como Coeba, Creex o Redex y que ayuda a la hora de elaborar planes de empresa o proyectos de emprendedores.

TRES PROYECTOS "APROBADOS"

El presidente extremeño de AJE ha subrayado que en la comunidad extremeña ya se han presentado ocho proyectos, de los cuales tres han sido "aprobados" y "elevados a Madrid" y podrían ser de "los primeros que entren en las primeras firmas que se produzcan".

Al mismo tiempo ha avanzado que "hasta ahora" Enisa "no" ha empezado a aprobar operaciones al estar pendiente de tener la "seguridad de los fondos" y que se espera que antes de finales de octubre se suscriban las primeras operaciones.

En este sentido, ha reconocido que la financiación es una de las "principales necesidades que demandan los emprendedores" y ha puntualizado que el índice de morosidad de una operación de préstamo "sin aval y sin garantía" es el "mismo" o está "por debajo de la media" los índices que manejan las entidades bancarias.

Ángel Gómez ha recordado que Enisa aportó 24 millones de euros en 2011 en una "experiencia anterior" similar a esta línea de financiación en la que se gestionaron 200.000 euros en Extremadura para cuatro proyectos relacionados con el turismo, la innovación y la telecomunicación y el sector agroalimentario.