El alcalde de Badajoz duda de que un gobierno pueda dialogar con una "banda de criminales"

El 'popular' Celdrán dice que si así fuera el Cartel de Medellín, si tiene presos en España, también lo pediría

Miguel Celdrán
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 21 octubre 2011 16:49

BADAJOZ, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Badajoz, el 'popular' Miguel Celdrán, ha mostrado este viernes sus dudas acerca de que "un gobierno democrático e internacionalmente reconocido se pueda sentar a dialogar con una banda de criminales", en relación al anuncio de ETA de cese definitivo de su actividad armada.

Ha agregado que, de tener lugar ese encuentro entre el Ejecutivo español y ETA, "por esa misma razón, mañana el Cartel de Medellín si tiene aquí 30 en la cárcel o 40 (presos) dice al Gobierno español que también se quiere sentar para hablar de los que están detenidos".

En declaraciones a los medios con motivo de la clausura de un taller de empleo y a preguntas de los periodistas sobre dicho anuncio de ETA, el regidor pacense ha afirmado que "el sentir general de cualquier español bien nacido es que en principio y escuetamente y leyendo los titulares" aparecidos en prensa relativos a este tema "le produce una satisfacción a todo el mundo".

No obstante ha agregado que si lee "algo más" y se "pone a reflexionar sobre todo el comunicado" de la banda "esa satisfacción va quedando muy en suspenso e incluso con muchas dudas" ante lo cual ha asegurado dudar "muy mucho que un gobierno democrático e internacionalmente reconocido se pueda sentar a dialogar con una banda de criminales".

En este sentido, Celdrán ha vaticinado que el diálogo con ETA "abriría una vía" sobre la cual ha considerado que es "totalmente ilegítima, inmoral y desde luego fuera de derecho para que otras comunidades que tengan parecidas pretensiones digan: 'pues el sistema a seguir es éste, el sistema a seguir es contratamos a los artistas que vienen a las mesas internacionales, que vienen todos cobrando, y luego ya pedimos sentarnos con el gobierno".

Así, ha recalcado que él "no" ve "eso" y se ha preguntado "de qué van a hablar en el diálogo, de lo que pedían al principio de los 50 años, la independencia de Euskadi y la anexión de Navarra" ante lo cual se ha respondido que a "eso se dijo que no".

"De qué se va a hablar, que los perdonen, que no haya cárcel, eso se puede hablar diciendo ahí están las armas, pidiendo perdón y pidiendo además disculpas y perdón a las víctimas del terrorismo", ha indicado, al tiempo que ha destacado que se "alegraría muchísimo que de ahí saliera algo" pero que lo tiene "muy en duda, desgraciadamente" y que como él "la mayoría de la gente".

Finalmente y a preguntas sobre si está a favor de la postura del Partido Popular nacional y su líder Mariano Rajoy de que el cese de la actividad de ETA es una "buena noticia" pero que "la tranquilidad sólo será completa cuando se produzca la disolución irreversible y su completo desmantelamiento", ha dicho creer que "en esa idea está casi todo el mundo que tenga sentido común, no solamente el PP" o bien "mucha gente del PSOE".

Sobre este asunto ha recalcado que, a su juicio, "lo que no se puede perder es la dignidad". "Como se pierda la dignidad - ha destacado - mañana se sienta aquí el Cartel de Medellín con el Gobierno" y "ese no es procedimiento, entonces para qué están las leyes el derecho y la Constitución".

"Ojalá apareciera una salida milagrosa que conformara a todo el mundo, ojalá, pero es que yo no la veo, sinceramente, yo no voy a engañar a la gente, yo no la veo, es que lo veo dificilísimo ponerse de acuerdo en lo que ellos quieren", ha concluido.

Contenido patrocinado