El alcalde de Cáceres espera que las ayudas socioeconómicas se concreten la semana que viene con la oposición

Luis Salaya, alcalde de Cáceres
Luis Salaya, alcalde de Cáceres - AYUNTAMIENTO DE CÁCERES
Europa Press Extremadura
Publicado: viernes, 17 abril 2020 13:01

CÁCERES 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, espera que las ayudas sociales y económicas que va a poner en marcha el Ayuntamiento, con un montante de 3,1 millones de euros, se concreten la semana que viene en un documento que plasme "un buen consenso" de todos los grupos políticos para que estas medidas se puedan resolver "a la mayor brevedad posible".

Tras la celebración de la Comisión de Economía de ayer, en la que se pusieron encima de la mesa las propuestas del equipo de Gobierno (PSOE) y de los diferentes grupos políticos (PP, Ciudadanos y Unidas Podemos), además de los tres concejales no adscritos, la próxima semana se llevarán a cabo reuniones de grupos para definir esas ayudas, que se dividirán en el ámbito empresarial, social y cultural-turístico.

Así, se crearán tres mesas de trabajo de cara área para concretar las propuestas de ayudas a empresas, pymes y autónomos, por un lado. En otra mesa de trabajo se estudiarán las de carácter social, y la tercera se dedicará a cultura y turismo, que irán bastante ligados, ha dicho el alcalde, al que le preocupa la paralización del sector cultural, que puede salir "muy deteriorado" de esta crisis por la suspensión de las actividades.

Salaya ha agradecido el "talante constructivo" de toda la Corporación municipal que ha aportado sus ideas "aparte de las discrepancias políticas que puedan surgir", porque "todos mantenemos un mismo fin, que es la recuperación de la ciudad", ha dicho el regidor en la rueda de prensa online que ofrece diariamente para dar cuenta de las novedades de la crisis sanitaria.

"Tendremos que ser flexibles para sacar adelante las medidas y la ciudad será un referente en mantener un tono de debate político razonable a la hora de llegar a acuerdos", ha resaltado, al tiempo que insiste en que "hay que "remar a una para que todo esto salga adelante".

El regidor cacereño ha recordado que una vez se concreten las medidas habrá que realizar modificaciones presupuestarias para conseguir la financiación y llevarlas a cabo con partidas que habrá que rediseñar en el presupuesto municipal.

INGRESOS DE FOTOVOLTAICAS

En este sentido, ha avanzado que la semana pasada han entrado en las arcas municipales un total de 85.700 euros del pago del canon del proyecto de planta fotovoltaica 'Los Arenales', y ha recordado que "siguen adelante" todos los proyectos que estaba previsto realizar en la ciudad en construcción de este tipo de energía renovable.

"Ningún proyecto se ha caído y las cosas evolucionan", ha dicho Salaya que advierte que la prioridad es que el ayuntamiento dé todas las facilidades para que sigan adelante, tanto por los ingresos que supondrán para las arcas municipales, como por el empleo que generarán y que ayudará a paliar los efectos de la crisis del Covid-19.

Por ello, el Ayuntamiento de Cáceres trabaja para que estos proyectos de fotovoltaicas, "no se retrasen o se retrasen lo menos posible", ha dicho el regidor, que añade que en el momento en el que sea necesario se convocará un Pleno municipal para dar el visto bueno a la tramitación, como se ha hecho ya en la Comisión regional de Urbanismo.

Cabe recordar que el Consistorio cacereño tiene previsto ingresar en este 2020 casi cuatro millones de euros del canon urbanístico (un millón), y del impuesto de construcciones de estas plantas fotovoltaicas(2,8 millones de euros), que están recogidos en el presupuesto municipal.

Contenido patrocinado