El alcalde de Casar de Cáceres niega la "falta de transparencia y colaboración" de la que le acusa el PP

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 19:57

CÁCERES, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Casar de Cáceres, Florencio Rincón Godino, negó hoy la presunta "falta de transparencia y colaboración" de la que fue acusado ayer por el PP en un comunicado en el que manifestaba una "obstaculización" del trabajo de la oposición y su "voracidad recaudatoria".

Según recordó el alcalde en un comunicado de prensa, el pleno celebrado el pasado 20 de noviembre aprobó la modificación de las ordenanzas fiscales para el 2009, y recibió la "felicitación" del portavoz popular por el mantenimiento de las tasas.

Una semana después, el 29 de noviembre, el PP solicitó la documentación del expediente, que según explicó Rincón Godino en nota de prensa dicha formación tuvo a su disposición "una semana antes del pleno" para examinarla, "con la excusa" de que está "pensando impugnar" la modificación "para intentar frenar la voracidad recaudatoria que los socialistas quieren llevar a cabo con todos los vecinos".

El alcalde subrayó que la modificación de las tasas fiscales aprobada por el pleno supone un descenso de las más sociales, como las de ayuda a domicilio; el mantenimiento de las del centro de día y los centros tutelados; y la subida entre un 2,5 y un 3 por ciento para el próximo ejercicio de algunas, una previsión que se sitúa "por debajo del IPC". Por otro lado, resaltó que "no sube" ningún tipo de impuesto, fijados todos ellos en los "mínimos" permitidos por la ley.

Ante la petición de la documentación del expediente por parte del portavoz popular el 29 de noviembre, el alcalde indicó que ha firmado una resolución, fechada el 2 de diciembre, en la que le resuelve que el solicitante, en su condición de concejal, "tiene derecho a obtener antecedentes y documentación de la corporación, con el fin de examinarlos, solamente; que se le puede entregar original o fotocopia del expediente solicitado, con la exclusiva finalidad de su examen, y con la obligación de devolverlo en un plazo máximo de 48 horas, sin que la documentación facilitada pueda salir de la casa consistorial, como establece el artículo 16 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF)".

Le recordó, asimismo, que "de forma "puntual, si necesita fotocopia de un documento concreto del expediente en cuestión, que se le facilite para no entorpecer innecesariamente su labor", de lo que --añadió-- da traslado al interesado para su conocimiento y efectos. Finalmente, el alcalde, Florencio Rincón, subrayó que, "en ningún momento, se ha negado a la oposición documentación o copia sobre algún asunto municipal", y reiteró que "las puertas de la alcaldía, secretaría y demás dependencias municipales están abiertas para la oposición para el cumplimiento de los fines que la ley les otorga".

Por último, el alcalde afirmó que las "supuestas irregularidades" o la "falta de transparencia" criticada por el PP "no concuerdan en absoluto con la felicitación que el portavoz popular hizo constar en el pleno del 20 de noviembre, al felicitar al equipo de gobierno por todo lo contrario de lo que asegura".