MÉRIDA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Mérida, Ángel Calle, calificó los primeros dos años de gestión en la ciudad como "dos años de realidades" y anunció un "reajuste" en algunas de las responsabilidades entre los delegados del equipo de gobierno.
De esta forma, Calle resaltó que en este "reajuste" no cambiará de personas y recalcó que está "muy satisfecho" por el trabajo realizado por los miembros de su equipo de gobierno en estos dos años. "No cambio de personas porque ni puedo, ni quiero", afirmó.
El primer edil emeritense realizó hoy una valoración de los dos años de gobierno municipal en el que indicó que Mérida "ha ganado en normalidad" y en "estabilidad política" y avanzó que, tras los cambios, el concejal Juan Espino asumirá la responsabilidad en materia de Empleo; Saturnino González Ceballo será el responsable de todo lo relativo al fútbol; Luis Valiente asumirá competencias en Participación Ciudadana y mantenimiento de instalaciones deportivas; Elisa Muñoz en Sanidad; y Manuel Jiménez se ocupará del área de protección de animales.
Ángel Calle, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los concejales Carmen Yañez, Luis Valiente, Juan Espino y Roberto Olivera, resaltó entre esas "realidades" el Plan Urban que, dotado con 11,4 millones, cambiará los barrios y la vida la margen izquierda del Guadiana, y también los Fondos ICO que, con 5 millones, servirá para cambiar "radicalmente" Proserpina y las calles del centro buscando mayor accesibilidad.
En el área de Turismo y durante estos dos años, Mérida ha celebrado su primera Feria de Muestras y ha dado los primeros pasos para contar con la Escuela de Hostelería, además de ser una "realidad" el "desbloqueo" del Teatro Cine María Luisa.
El alcalde emeritense resaltó al mismo tiempo la construcción de 186 viviendas a 72.000 euros concebidas para los más jóvenes; la construcción de naves industriales que saldrá a la venta con un precio de 60.000 euros; y el comienzo de las obras para que la ciudad no tenga, en un futuro, problemas en el abastecimiento de agua.
Igualmente consideró que, en estos dos años de legislatura, Mérida ha recibido un "impulso cultural"; además de recalcar que se han realizado multitud de obras de urbanización en varios barrios de la ciudad; el "impulso" otorgado a las políticas en materia de juventud; y, en su opinión, la ciudad se ha convertido en un lugar "más cercano y amable" con la construcción de cinco parques saludables.
También consideró el primer edil emeritense que Mérida "ha ganado peso político" en la región y en España y enumeró que, en este periodo de tiempo, han visitado la ciudad ministros, secretarios de Estado, y miembros de la Casa Real.
FUTURO
Sobre el futuro que avecina a la capital de Extremadura, Calle hizo hincapié en que, en el caso de que Madrid celebre las Olimpiadas en 2016, Mérida será subsede olímpica de fútbol; además, con Expaciomérida, la ciudad contará con uno de los mayores espacios empresariales del sur ya que podría acoger unas 210 empresas y unos 5.350 puestos de trabajo.
También resaltó que, en los próximos años, Mérida contará con cinco centros de día; se ampliará el número de guarderías; y el AVE será una "realidad" porque es la "única" ciudad de la región que tiene definida la estación.
AUTOCRÍTICA
El primer edil emeritense también realizó una autocrítica sobre la gestión en los dos primeros años de la legislatura e indicó en que es necesario dar un "mayor impulso" en la participación ciudadana; también una "mayor agilidad" en responder a los problemas de los ciudadanos; así como un "mayor esfuerzo" en el control del gasto corriente; y establecer una comunicación "más directa" con los vecinos y los distintos colectivos.
Al respecto indicó que su elección como alcalde de la ciudad en 2007 despertó una "ilusión" en la ciudadanía y se mostró preocupado de que esa "ilusión" haya "disminuido".