El alcalde de Mérida considera que "urge" que los ayuntamientos tengan una financiación "adecuada"

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 16:36

MÉRIDA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, consideró hoy que "urge" que el Gobierno de España haga que los ayuntamientos tengan "de una vez" una financiación "adecuada" para pagar los servicios que prestan.

El primer edil emeritense coincidió así, en declaraciones a Europa Press, con el alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Pedro Castro, quien hoy en una rueda de prensa cuantificó en 7.000 millones de euros la financiación de actividades impropias y consideró "urgente" la reforma de la financiación local.

Calle indicó que la financiación local es una "asignatura pendiente" ya que, a su juicio, los ayuntamientos han sido el "pariente pobre" de la democracia y añadió que "nunca" han tenido una "financiación adecuada" si se toma como referencia las competencias que tienen que asumir.

Así, en la distribución del gasto que hace el Estado, los ayuntamientos son los organismos que "menos parte tienen del reparto del pastel" lo que hace, según el socialista, que algunos consistorios tengan una situación "desesperada".

Calle puso el ejemplo de algunos ayuntamientos no pueden pagar sus nóminas y que tienen que "subsistir" con la venta de patrimonio municipal de suelo, algo "muy grave" porque "se despatrimonializa al propio ayuntamiento y a las generaciones futuras".

De la misma manera, reiteró su "total acuerdo" con la petición del ex presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien propuso que antes de abordar la financiación autonómica se debería abordar la local.

"Al final, los ciudadanos lo esperan todo de los ayuntamientos y es al que piden explicaciones por ser la Administración más cercana", apuntó.

Sobre la posibilidad de que los ayuntamientos de España pudieran celebrar un especie de huelga y dejasen de prestar determinados servicios, tal y como ha propuesto Castro, Ángel Calle confió en encontrar "soluciones" y en buscar "formas de diálogo".