El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, valora los datos del paro. - EUROPA PRESS
MÉRIDA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, considera que las "expectativas" de futuro del mercado laboral de la ciudad son "buenas", a pesar de que en el último mes se haya incrementado la lista de desempleos en 144 personas, hasta las 5.889.
Una cifra que ha recordado, es inferior a los 188 empleos creados el mes anterior, en septiembre, de modo que ha apostado por no perder la "visión en su conjunto" de los datos, que arrojan un "balance positivo".
En todo caso, ha señalado que el gobierno local continuará trabajando en su apuesta por la desestacionalización del turismo, organizando y apoyando actividades y eventos durante todo el calendario, como el campeonato de España de Pádel por Equipos Infantil y Júnior que se celebra este fin de semana, y que reunirá en la capital extremeña a unas 500 personas, entre jugadores y responsables de los clubes.
A preguntas de los periodistas sobre los últimos datos de paro publicados este miércoles, ha señalado que "cada vez que hay eventos de relevancia, cada vez que la ciudad es capaz de generar oportunidades como se ha hecho en septiembre y octubre con los puentes y los numerosos eventos realizados, eso ayuda a que se genere empleo".
Por tanto, se mantiene el mismo objetivo para noviembre, es decir, "seguir trabajando y construyendo oportunidades de negocio que sigan haciendo crecer el empleo en Mérida".
En este sentido, ha remarcado que la cifra total de desempleados se encuentra por debajo de la registrada en 2015 cuando entraron en el gobierno municipal, fecha en la que el paro se acercaba a las 7.000 personas en la ciudad, mientras que ahora, a pesar de que ha crecido el padrón y el número de demandantes de empleo, el paro se sitúa en 5.889.
No obstante, ha remarcado que el mercado laboral depende de otros factores distintos a las administraciones, y en este sentido ha subrayado que el empleo que se genera "debe venir de la mano del sector privado y de la industrialización".
Al respecto, ha señalado que hay "grandes proyecto en ciernes" en la ciudad, que pueden verse acelerados tras la licitación hace unos días de la plataforma ferroviaria de ExpacioMérida, con una inversión de más de 14 millones de euros, que va a ser "definitiva" para que la decisión de muchas empresas de instalarse en Mérida "sea una realidad".
"Las expectativas son buenas", ha señalado Rodríguez Osuna, que además de referirse a la atracción de nuevas empresas, la nueva terminal ferroviaria puede convertir a ExpacioMérida en "una nueva plataforma logística de distribución de contenedores de mercancías", como la que ya tiene Adif en la estación de tren con un movimiento "muy importante".
Una plataforma que puede "generar una oportunidad en el cruce de entrada y salida hacia los puertos de Algeciras y Huelva o incluso el Mediterráneo", ha dicho.