El alcalde de Los Santos dice que la refinería "es una realidad" y "se prevé" que la DIA se emita "a finales de año"

Valoraciónalcaldereuniónmarm0710
EP/LOSSANTOSDEMAIMONA
Actualizado: jueves, 1 julio 2010 16:22

Lavado señala que el ministerio está "a la espera" de recibir un plan de emergencias

LOS SANTOS DE MAIMONA (BADAJOZ), 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de los Santos de Maimona (Badajoz), José Santiago Lavado, ha afirmado este jueves que el proyecto de Refinería Balboa "es una realidad ya" y que "se prevé" que la Declaración de Impacto Ambiental sea emitida "a finales de año".

Ha añadido que tras la emisión de la DIA está previsto que comiencen las obras de construcción de la planta, "cuya puesta en funcionamiento podría llevarse a cabo en un plazo de tres o cuatro años".

José Santiago Lavado ha manifestado en rueda de prensa su "total y absoluta satisfacción" por las reuniones que ha mantenido recientemente con miembros del gabinete del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

El alcalde se personó en las puertas del MARM el pasado martes acompañado por miembros del equipo de gobierno y de la Plataforma Refinería Si, y fue recibido "esa misma tarde y en la mañana del miércoles" para ser informado de la situación en la que se encuentra el proyecto de instalación de una refinería en el término municipal de la localidad.

Ha indicado que, a pesar de no haber podido reunirse con la ministra por encontrase ella de viaje, ha recibido el "compromiso de participar en el encuentro que se produzca entre Elena Espinosa y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para tratar este proyecto".

"VOLUNTAD MANIFIESTA"

Según Lavado, con esta actuación se ha querido "poner en valor la voluntad manifiesta de un pueblo y una región, y conocer la voluntad política de este ministerio", que se encuentra "a la espera de recibir un plan de emergencias que está elaborando una empresa especializada francesa".

El regidor de Los Santos de Maimona señala que "este proyecto es una realidad ya". "Se prevé que la Declaración de Impacto Ambiental sea emitida a finales de año y posteriormente comiencen las obras de construcción de la refinería, cuya puesta en funcionamiento podría llevarse a cabo en un plazo de tres o cuatro años", ha precisado.

El alcalde también manifiesta su "malestar" por "las mentiras de las personas que están en contra de este proyecto". Ha afirmado que "el oleoducto no afectaría al Parque Nacional de Doñana porque pasaría a 20 kilómetros del mismo, y tampoco se arrojarían vertidos al Guadiana dado que el agua manipulada en la refinería sería reutilizada permanentemente".

Para finalizar, ha realizado un llamamiento a los empresarios santeños para que "inviertan en la localidad y no esperen a que vengan otros de fuera".