CÁCERES, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los alcaldes de Pedroso de Acim, Portezuelo y Cañaveral --Pedro Mallo, Elena Molano y Maribel Monroy, respectivamente-- denunciaron hoy "el abandono" que estas localidades sufren por parte de la Junta de Extremadura tras el incendio del pasado 12 de julio que se inició en las obras de la A-66 y que afectó a los términos municipales de estas tres localidades.
En rueda de prensa, los regidores, del Partido Popular, se refirieron al hecho de que "en numerosas ocasiones" se ha solicitado la limpieza de los montes y la construcción de cortafuegos para prevenir los incendios y "la respuesta de la Junta ha sido el silencio", aseguró Mallo.
Por su parte, Elena Molano señaló que "todavía" siguen esperando que algún técnico de la Junta vaya a "dar explicaciones" de lo que pasó. Molano denunció también la falta de coordinación de los servicios de extinción que trabajaban apagando el fuego y dijo "que el miércoles estaban más coordinados los vecinos del pueblo que los retenes".
La alcaldesa de Portezuelo añadió además que "no se hizo caso a los vecinos que conocen la zona y podían haber ayudado para acceder a los focos, porque los coches de los retenes pasaban y cómo no conocían la zona, se daban la vuelta".
Al respecto, el alcalde de Pedroso de Acim, pidió que se evalúen los daños producidos y que lleguen ayudas. "Porque nuestra única riqueza era el entorno y ahora ha quedado arrasado", aseveró.
COMPARECENCIA
Por todo ello, el presidente provincial del Partido Popular en Cáceres, Laureano León, dijo hoy en la rueda de prensa que pedirán la comparecencia en la Asamblea de los dos consejeros responsables de la labores de prevención y extinción: el de Medio Ambiente, José Luis Quintana y el de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta.
León indicó que "no se trata de buscar culpables", sino de "aprender de la experiencia, porque --dijo-- algo está fallando en la prevención y en la extinción".
El dirigente popular, solicitó nuevamente un mando único en la lucha contra incendios para que se coordinen las labores de prevención con los servicios de extinción y pidió que las ayudas a los vecinos afectados "lleguen cuanto antes".