La alcaldesa de Cáceres confirma que no habrá recortes en asuntos sociales pero "sí en gastos superfluos"

Elena Nevado encarga a sus concejales un informe de cada área para conocer la situación y determinar "lo que es imprescindible"

Elena Nevado
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 13 junio 2011 15:01

CÁCERES, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha confirmado este lunes que su gobierno "no realizará ningún recorte en las políticas sociales municipales" pero "será tremendamente austero en el gasto superfluo" y se "recortará donde los ciudadanos no tengan que hacer ningún sacrificio".

Para poner en marcha este "principio de austeridad" Nevado ha mantenido una reunión con todo los concejales del PP que el pasado sábado tomaron posesión de sus cargos, los cuales se han presentado ya en sus diferentes áreas y a los que les ha encargado un informe para conocer la situación de cada concejalía de la que son responsables.

"Les he dicho que tiren de los cajones para saber en qué se puede recortar el gasto, separando lo que es imprescindible de lo que es prescindible", ha dicho la regidora cacereña, que ha adelantado que a final de esta semana mantendrán un nuevo encuentro para poner en común los datos que se recaben. "Queremos terminar los proyectos que estén en curso para comenzar cuanto antes con los nuestros", ha manifestado.

En su primera rueda de prensa como alcaldesa, Nevado ha resumido las tres pautas que pondrá en marcha en su mandato, que estarán basadas en "escuchar a los ciudadanos y a los trabajadores municipales", en "sacar a Cáceres de la parálisis" y la ya mencionada "austeridad" que se aplicará "en reducir el gasto corriente y las horas extras", ha explicado.

Así, ha asegurado que el Gobierno local del PP "escuchará a los funcionarios porque ellos serán las manos para poner en marcha el proyecto de Gobierno". Además ha reconocido que "el ayuntamiento tiene un problema de burocracia" y que "los autónomos y empresarios necesitan soluciones y respuestas". "Con imaginación y esfuerzo se puede hacer más con menos", ha dicho Nevado.

BAJARSE DEL COCHE OFICIAL

En su comparecencia ha subrayado también que "hay que devolver la ilusión a Cáceres y los cacereños" para lo que se escucharán también las propuestas de los ciudadanos de cara a la toma de decisiones.

"Vamos a salir de los despachos y a bajarnos del coche oficial", ha espetado la nueva alcaldesa, que asegura que estará "al lado de la gente" porque "se está pidiendo un cambio en la forma de gobernar" y "ahora es el momento de cambiar", ha recalcado, al tiempo que ha avanzado que se trabajará por "el desarrollo en todos los ámbitos locales, desde el empresarial, hasta el cultural".

Al ser preguntada sobre cuáles serán sus primeras acciones de gobierno, Nevado ha explicado que hay que configurar todo el organigrama en cuanto a saber quiénes serán tenientes de alcalde o cómo estarán formadas las Comisiones Informativas, sus portavoces, y qué concejales formarán parte de la Junta de Gobierno Local, algo que se conocerá este martes, según ha dicho.

"Después hay que realizar un Pleno para formar el equipo de Gobierno y las Comisiones Informativas y en cuanto todo esté hecho nos pondremos a trabajar en los asuntos pendientes", ha recalcado.

TRASPASO DE PODER

En cuanto al traspaso de poder del anterior gobierno socialista, Nevado ha indicado que "algunos concejales se han puesto a disposición del nuevo Gobierno por si necesitan algo", pero "no todos lo han hecho", entre ellas la alcaldesa saliente, Carmen Heras, según ha dicho. "Me hubiera gustado que lo hubiera hecho y lamento que no haya sido así", ha asegurado Nevado, que ha explicado que ella no se ha puesto en contacto con Heras antes de tomar posesión "por respeto" ya que "ella era todavía la alcaldesa en funciones".

En cuanto a si se han encontrado con "alguna sorpresa" en ese traspaso de poder, Nevado ha respondido que "en principio todavía no" pero "a lo mejor dentro de unos días se puede contestar mejor a la pregunta", ha respondido. "Todavía estamos aterrizando y tengo que recordar que el PP ha estado trabajando en la oposición y controlando al Gobierno por lo que, de momento, no nos hemos encontrado nada que no conociéramos".

CONCURSO DEL AGUA

Uno de los temas que el nuevo equipo de gobierno tendrá que solucionar es el concurso del Servicio Integral del Agua, que ha sido adjudicado de manera provisional a la empresa Acciona, una decisión que ha sido recurrida por otras empresas que optaban a la concesión.

En este sentido, Nevado ha adelantado que el concejal de Contratación y Urbanismo, José María González Floriano, "ya está trabajando en una propuesta y cuando la tenga se hará una resolución de este tema". "Le vamos a dar por fin una solución a esa cuestión", ha subrayado la alcaldesa, que no ha querido ofrecer más detalles al respecto.

En cuanto a su agenda y con quién mantendrá las primeras reuniones como nueva regidora de la ciudad, Nevado ha anunciado que "hay que hacer muchas cosas" y ha mencionado que se reunirá con el jefe de la Policía Local, y que visitará el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), y el edificio Valhondo, otra de las dependencias municipales.

De momento, ha confirmado su asistencia esta misma tarde a los actos que se desarrollan en el barrio de San Antonio con motivo de la festividad de su patrón. También participará en la reunión de la Junta Provincial del PP que se celebra también esta tarde y en la que "se van a designar los diputados provinciales", ha concluido.

Contenido patrocinado