Actualizado 01/07/2015 22:33 CET

Alcántara (Cáceres) albergará este viernes el acto institucional del Día Internacional de la Biblioteca

MÉRIDA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, presidirá este viernes en Alcántara (Cáceres) el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Biblioteca, durante el que se leerá el pregón de este año, titulado 'Magia en las letras' y que ha elaborado la escritora Lucía González Lavado.

Nogales estará acompañada durante este acto, que se desarrollará en la Biblioteca Pública Municipal de la localidad, por el alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz, entre otras personalidades.

Junto con el pregón y la presentación del cartel conmemorativo, se llevará a cabo un recital poético, denominado 'Alma de soneto' y dedicado a Lope de Vega, a cargo de usuarios de la Biblioteca de Alcántara y estudiantes de este municipio cacereño.

También habrá música, interpretada por el instrumentista Juanjo Leyva, y se cerrará el acto institucional con una visita guiada, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

El Día Internacional de la Biblioteca fue establecido por la Unesco en 1997 para reivindicar el importante papel cultural que estos espacios desempeñan y se conmemora el 24 de octubre de cada año, en memoria de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en esa fecha de 1992 durante la guerra de Bosnia.

La citada efeméride será recordada también en múltiples centros bibliotecarios y agencias de lectura de toda Extremadura y en las tres bibliotecas públicas del Estado de la región, que han preparado actividades especiales.

BADAJOZ, CÁCERES Y MÉRIDA

La Biblioteca Pública de Badajoz 'Bartolomé J. Gallardo' iniciará un nuevo servicio, consistente en el préstamo de revistas de su hemeroteca, una vez que ha concluido la catalogación de su fondo de este tipo de publicaciones.

Se cederán temporalmente a los usuarios para que puedan llevarse a sus casas revistas divulgativas publicadas desde enero de 2013 y que tratan de materias tan diversas como fotografía, viajes, labores, deportes o cultura general. Las más antiguas o de cierto valor seguirán siendo únicamente de consulta en sala.

Por su parte, la Biblioteca Pública de Cáceres 'A. Rodríguez-Moñino/M. Brey' pondrá en marcha la campaña de difusión 'La Biblioteca, Me gusta', a partir de las 12,15 horas.

Según ha indicado el Gobierno de Extremadura, al igual que en una alacena caben todo tipo de ingredientes interesantes, en este centro se creará un mural colaborativo en el que el público adulto que lo visite podrá expresar, a través de un mensaje, su mejor recuerdo de la biblioteca, su libro favorito, su actividad más querida, su rincón deseado o el elemento fundamental que no debe faltar en ella.

A partir de las 17,30 horas, el protagonismo en esta fiesta será para los más jóvenes, que, a través de pegatinas de colores, indicarán qué es lo que más les gusta de la biblioteca, cuál es su ingrediente más dulce, el que les hace sonreír cada vez que acuden a ella, sus cuentos favoritos, el personaje de misterio que les hace temblar o las historias que les hacen reír.

Finalmente, en la Biblioteca Pública de Mérida 'Jesús Delgado Valhondo' se regalará un libro a todos los usuarios que soliciten prestados materiales del centro durante la jornada.

Además, se mantendrán hasta el próximo 28 de octubre las visitas de colegios de Mérida y comarca que han empezado este lunes, 20 de octubre, con motivo del Día Internacional de la Biblioteca. En estas visitas los escolares interaccionan con libros especiales, ya que tienen olores, sonidos o formas curiosas.

Para leer más