Almacenar la electricidad de forma más eficiente, la propuesta más votada por los ciudadanos en el proyecto 'Reto 2030'

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 21:35

MÉRIDA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La propuesta de almacenar la electricidad de forma más eficiente es la iniciativa más votada por ciudadanos europeos a través de internet en el proyecto 'Reto 2030', que ha contado con la colaboración en Extremadura de la Fundación Ciudadanía, Reine y la Academia de Yuste.

La propuesta ganadora, realizada por Paulina Beato, quien fue la primera presidenta de Red Eléctrica de España, ha obtenido un total de 14.834 votaciones (14 por ciento de votos); tras la que se encuentra la propuesta del médico Rafael Matesanz, que abogó por los órganos artificiales para reemplazar órganos dañados y ha obtenido un total de 13.603 votaciones (13 por ciento).

El tercer lugar ha sido para la propuesta del científico español Javier Tejada, que con 12.740 votaciones (12 por ciento) propuso el uso de robots que faciliten nuestras vidas.

El sistema de votaciones, disponible hasta hoy miércoles en la página web 'www.reto2030.eu', ha recibido un total de 107.309 votos. Cabe recordar que se trata de un proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación, que se ha celebrado con motivo de la Presidencia española de la UE, y que animaba a los ciudadanos a elegir los retos sobre ciencia e innovación que deben cumplirse antes de 2030.

Durante el periodo de votaciones, ha estado disponible un marcador en el 'hall' del edificio central del 'hall' del Consejo, en Bruselas, para reflejar en tiempo real los resultados. El resultado final será trasladado a los ministros europeos de Ciencia e Innovación, que se reunirán en la capital belga con motivo del Consejo de Competitividad de la Unión Europea.

Desde Extremadura, las tres entidades extremeñas han dado a conocer el proyecto en "más de 30 localidades de la región", coincidiendo con actividades de difusión de la UE, y han difundido el 'Reto 2030' a través de guías informativas y vídeos que pueden ser visitados en la red.

LOS EXPERTOS

En concreto, el proyecto se denomina 'Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación' y sugería la elección de uno de los retos que proponen 14 personalidades de "gran relevancia" que deberían alcanzarse antes del año 2030. Los expertos seleccionados para imaginar y formular los retos son personalidades que "han cambiado la vida" de la ciudadanía, como el arquitecto Norman Foster, la bióloga Jane Goodall, Franck Biancheri (creador de las becas Erasmus), Karlheinz Branderburg (inventor del mp3) o Matti Makkonen (contribuidor principal de los SMS).

Dentro de la lista de españoles, se encontraba la científica trujillana Margarita Salas Falgueras, quien propuso que la biomedicina determine la base de la genética de las enfermedades, para aplicar tratamientos específicos en función del perfil genético de los pacientes. Salas ha obtenido con su propuesta un total de 9.754 votaciones (11 por ciento).

En la lista de personalidades españolas también se encuentra Ferrán Adriá, Paulina Beato, Anna Abré i Pla, Rafael Matesanz, Juan Ignacio Cirac y Javier Tejada.

Los expertos seleccionados han sido "pioneros" en su campo y "su pasión por el conocimiento" y sus retos abordan aspectos "claves" para el futuro de la sociedad, como los desafíos energéticos y medioambientales, las nuevas normas de agricultura y alimentación y la aplicación de tecnologías al servicio del bienestar.

La 'Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación' es una iniciativa "innovadora" de participación ciudadana organizada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Fundación Española para la Ciencia la Tecnología (Fecyt).