Las altas temperaturas ponen este martes en riesgo a varias comarcas de Extremadura por máximas de hasta 38 grados

Publicado 23/07/2019 8:06:38CET
Avisos 23 de julio
Avisos 23 de julioAEMET

   MÉRIDA/ MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Varias comarcas de Extremadura continúan este martes, 23 de julio, en riesgo amarillo por altas temperaturas, que podrán alcanzar los 38 grados en diversas zonas.

   Así, y según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el norte de Cáceres, Villuercas y Montánchez permanecerán en aviso amarillo por altas temperaturas, que podrán alcanzar los 36 grados.

   Por su parte, la comarca cacereña del Tajo y el Alagón, y la comarca pacense de las Vegas del Guadiana, también estarán en aviso amarillo por máximas 38 grados.

   En todos los casos, el aviso amarillo por altas temperaturas se activará a las 13,00 horas de este martes, y permanecerá hasta las 21,00 horas.

Cabe destacar además que la jornada del martes ha comenzado con una alerta por tormentas en las comarcas del norte de Cáceres, que se ha desactivado a las 8,00 horas.

36 PROVINCIAS EN ALERTA

   En todo el país, las altas temperaturas pondrán este martes en riesgo a 36 provincias además de poner en aviso rojo (riesgo extremo) a la provincia de Vizcaya, con máximas de hasta 41 grados centígrados (ºC), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Concretamente, con aviso amarillo por calor estarán Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Barcelona, Tarragona, Madrid, Badajoz, Cáceres, Ibiza y Formentera; que ascenderá a naranja en Huesca, Teruel, Zaragoza, Burgos, Gerona, Lérida, Navarra, La Rioja, Álava y Guipúzcoa y en rojo estará Vizcaya.

   Además, en riesgo por tormentas estarán Asturias, Orense, Lugo, Cáceres, Zamora, Palencia, León y Cantabria.

   Según AEMET, este martes predominarán los cielos poco nubosos salvo en el interior peninsular, donde la nubosidad de evolución diurna podrá ocasionar chubascos y tormentas en las zonas de Pirineos, en la cordillera Cantábrica, en el Sistema Central y en sierras del sureste.

   Además, se esperan abundantes nubes bajas en el entorno del litoral Cantábrico, en el área del Estrecho y en Melilla, con alguna precipitación ocasional. Mientras, en Canarias habrá intervalos de cielos nubosos en el norte de las islas además de posibilidad de lluvia débil y local en las islas con más relieve y en el sur predominarán los cielos poco nubosos.

   En cuanto a las temperaturas, las diurnas experimentarán pocos cambios en el sureste peninsular y en resto del país, sobre todo en el tercio norte, ascenderán. Las temperaturas estarán por encima de los valores normales, especialmente en el interior norte y algo por debajo en Canarias.

   Por último, en el Estrecho y en el litoral de Almería soplarán intervalos de viento fuerte. Además, aparecerán vientos de componente norte en Galicia, de componente este en el área mediterránea y vientos alisios en Canarias. En cuanto al resto del país, soplarán vientos flojos, aunque es probable que en la Meseta y en el este de Andalucía se den rachas muy fuertes asociadas a tormentas.