Alumnos del CEIP Lope de Vega de Badajoz representarán a España en Roborave Internacional 2019 en China

Publicado 20/06/2019 12:48:42CET
EUROPA PRESS

   MÉRIDA, 20 Jun. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

   Un grupo de alumnos del CEIP Lope de Vega de Badajoz viajarán a China el próximo mes para participar en la competición de robótica Roborave Internacional 2019 en la que representarán a España.

   "Ir a China nos hace muchísima ilusión y somos consciente de la suerte que tenemos al disponer de esta oportunidad de representar a España entera, los únicos que la representaremos, unos chicos y chicas de 12 años de Extremadura", ha resaltado Lucía Núñez, una de las alumnas participantes en esta competición.

   Núñez ha detallado que a China viajarán un grupo de alumnos pero que representan a su "clase entera" porque "el mérito es de todos" y ha reconocido que "nunca" pensaron que terminarían participando en esta competición robótica internacional.

   Esta alumna ha hecho estas declaraciones durante el encuentro que estos estudiantes, acompañados de su tutor, Daniel Pérez, y algunas madres, han mantenido este lunes con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la Presidencia del Ejecutivo regional en Mérida.

LA ROBÓTICA "DESARROLLA EL CEREBRO"

   Lucía Núñez ha subrayado que la robótica "es buena para cualquier persona" porque "desarrolla el cerebro y la perseverancia sobre todo" ya que si algo no les "sale bien" lo vuelven "a intentar". "También es una buena forma de aprender y de trabajar en equipo" y "desarrolla cosas como la interacción, la lógica y el esfuerzo", ha añadido.

   Por ello, ha confesado que se sienten "muy afortunados" al poder "disfrutar de este material del que muchas otras personas no disponen" y ha apuntado que "sería muy bonito que más centros pudieran disfrutar de este tipo de actividades".

   A este respecto, ha solicitado a las Administraciones Públicas que "potencian algo tan importante y fundamental como la robótica" ya que "hay cientos de niños y niñas sin irse más lejos de Extremadura que seguro les encantaría disponer" de ello.

   Sobre el camino que han recorrido hasta participar en la competición en China, Núñez ha relatado que han trabajado "muy duro" y que "todo empezó en quinto (de primaria)" con su nuevo profesor, Daniel Pérez, con quien comenzaron a "trabajar la robótica" y acudieron a Roborave Ibérica "como espectadores".

   Un año después, según ha indicado, se presentaron "como participantes" al certamen nacional lo que les dio "acceso a la Roborave Internacional". En la Roborave Ibérica ganaron cinco premios y fueron campeones de la misma "en algunas categorías gracias al trabajo de toda la clase", ha matizado.

   En este sentido, ha manifestado que están "deseando ir a China" para "poner en práctica los proyectos" en los que han trabajado. Además, ha subrayado que empezaron a trabajar la robótica con material que les prestó el director del Colegio Santa Engracia y que posteriormente su tutor pidió "nuevos robots" que pertenecen al CEIP Lope de Vega.

   "Sobre todo darle las gracias a nuestro profesor ya que si no fuera por él nada de esto pasaría, también dar las gracias a todos los que creyeron en nosotros y nos han patrocinado", ha destacado esta alumna, quien ha añadido que "si algo hemos aprendido es que cuando te propones algo puedes conseguirlo, ya que el mérito es común".

"UN SUEÑO HECHO REALIDAD"

   Por su parte, Daniel Pérez ha manifestado que acudir a Roborave en China es "un sueño hecho realidad" y ha aseverado que la robótica "tiene muchos beneficios" como "aprender a programar, diseñar los robots, trabajar la creatividad que es fundamental".

   Además, ha añadido que esta actividad fomenta "el diálogo" y "el respeto" ya que trabajan "siempre en grupo" y posibilita que los alumnos resuelvan "conflictos".

   Pérez ha destacado que en los centros educativos piensan "en una constante renovación metodológica" y, para ello, una "herramientas es la robótica" por lo que la "idea" de CEIP Lope de Vega es "hacer una formación para que esto se contagie y darle formación a los compañeros en la robótica educativa".

   Este profesor ha ensalzado, igualmente, que se siente "muy orgulloso" de sus alumnos y "muy satisfecho" por el trabajo realizado. Asimismo, ha dado las "gracias" a las familias y a las madres que van a acompañarles a China ya que viajarán cuatro adultos y ocho niños.

   En concreto, ha indicado que "son cuatro chicos y cuatro chicas" por lo que "el tema de género" les "ha salido" y ha aprovechado para destacar que en el campo de la robótica "no hay distinción" porque "es un área que no tiene entidad de género" y "está abierta al desarrollo".

"ESFUERZO" Y "ACTITUD"

   Por su parte, Fernández Vara ha destacado "el esfuerzo" y la "actitud" de estos alumnos "de no conformarse con que las cosas tienen que ser solamente de una determinada manera" y les ha animado a que "aprovechen" esta "experiencia".

   "Vais a vivir experiencia única", ha resaltado Vara, toda vez que ha apuntado que van "a un lugar del mundo totalmente diferente" con "otra civilización", "otra cultura", "otra historia" y "otra manera de vivir"; algo que "sirve para ser tolerantes y respetar que cada uno pueda ser como quiera siempre que respetemos los derechos fundamentales".

   Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha afirmado que la robótica "es algo que ha eclosionado en nuestras vidas" y que "va a condicionar el futuro" así como que "va a ser una de las grandes palancas de trasformación".

   Finalmente, cabe destacar que los alumnos le han regalado a Guillermo Fernández Vara una camiseta con la mascota del equipo Lopetronic, mientras que el presidente ha entregado a los estudiantes una bandera de Extremadura.